Telefónica lideró multas en Perú durante 2020

El Osiptel impuso multas por más de 32 millones de dólares de enero a diciembre de 2020.

0
254

Telefónica (Movistar) fue el operador que recibió más multas en Perú durante 2020, con un acumulado de 56.7 millones de soles (equivalente a 15.6 millones de dólares). Además, registró la multa más alta impuesta en la historia del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de 31.7 millones de soles (8.7 millones de dólares) por incumplir los compromisos de mejora de los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz.

Entre enero y diciembre del año pasado, Osiptel impuso multas a ocho operadores por un total de 117 millones 523 mil 927 soles (32.33 millones de dólares).

América Móvil, que opera bajo la marca Claro, sumó un total de 25.05 millones de soles (6.8 millones de dólares) en multas por haber brindado el servicio de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados. También por no realizar las devoluciones a los usuarios como consecuencia de interrupciones presentadas en los servicios, dentro del plazo establecido.

Recomendado: ¡No más desinformación! Perú lanza la línea telefónica para orientar sobre antenas móviles

Viettel (Bitel) sumó un total de 20.13 millones de soles (5.3 millones de dólares) por la venta de servicios de telecomunicaciones en la vía pública, y también por objetar indebidamente solicitudes de portabilidad numérica, por no remitir información, entre otras.

Las sanciones impuestas a Entel Perú llegaron a 10.9 millones de soles (3 millones de dólares) por no haber requerido el DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles y por no brindar información clara, veraz, detallada y precisa sobre el procedimiento para dar de baja el servicio y la velocidad mínima garantizada.

Infracciones

De acuerdo con la información del regulador, el 22.5 por ciento de los expedientes corresponden a multas por temas relacionados a portabilidad, un 20.83 por ciento por la venta ambulatoria de servicios de telecomunicaciones, y un 7.5 por ciento por no verificar la identidad a través de un Sistema Biométrico o los mecanismos de contratación aprobados por el Osiptel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here