El CEO Itzel Castañares

A partir de 2019 y hasta junio de 2022, Telefónica México irá devolviendo espectro radioeléctrico al Estado, un plan que forma parte de una estrategia global de la compañía y que, para algunos de sus socios comerciales, supone un riesgo en la oferta de servicios.

El plan de Telefónica México de devolver al Estado el espectro radioeléctrico de las bandas de frecuencia de 850 Mhz, PCS y 2.5 Ghz está pensado para concluir en junio de 2020, según documentos disponibles en el Registro Público de Concesiones del IFT.

A finales de noviembre de 2019, Telefónica Movistar anunció un pacto con AT&T con una duración de ocho años, con la finalidad de que este último preste servicios mayoristas de acceso a la última milla al operador móvil de origen español.

En México, Telefónica tiene acuerdos con varios Operadores Móviles Virtuales (OMV), quienes a través de su red ofrecen servicios de telefonía e internet móvil a los usuarios finales, así como también aliados de franquicias rurales.

Telefónica describe en su portal web que las franquicias rurales se basan en un modelo de negocio “completo y atractivo, que contempla infraestructura y comercialización de productos con el soporte tecnológico y comercial de Movistar”.

Spica Telecom, socio temeroso

Telefónica tiene desde 2015 una alianza con Spica Telecom, una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones en zonas rurales mediante un esquema de franquicia rural vigente desde hace casi un lustro, con contratos firmados hasta 2026, de acuerdo con Willian Nazareth, CEO de la firma.

En entrevista con EL CEO, el directivo señaló que lo que le preocupa no solo es no saber la hoja de ruta de la devolución de espectro, sino las implicaciones que puede tener para su operación en las zonas donde ofrece servicio.

Buscamos saber las implicaciones de agentes como nosotros hacia los servicios y varias rurales fuera para asegurarnos de que no hubiera efectos nefastos sobre nuestros clientes

De acuerdo con Nazareth, Spica Telecom sirve un tráfico activo a entre 350 y 375 mil clientes en áreas rurales, con una cobertura de 1.6 millones de usuarios rurales, un universo de suscriptores que, en su opinión, se vería afectado por la decisión de Telefónica de devolver espectro.,

La firma ofrece servicios en áreas rurales de Jalisco, Morelia, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Desde 2015 y hasta la fecha, Spica ha destinado una inversión de alrededor de 30 millones de dólares, con el plan de desembolsar 50 millones adicionales en los próximos años.

¿Hay riesgo o no?

La devolución de espectro por parte de Telefónica está limitado por la ley a no interrumpir los servicios y de cumplir los contratos con los operadores que dependen del acceso móvil que les proporciona, aseguró Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia Económica.

Al final de los contratos entre los OMV y Telefónica como su operador ‘host’ o de acceso móvil se transfiere a las frecuencias de AT&T, lo que requiere volver a celebrar un contrato

En ese sentido, el analista comentó que es probable que a Spica Telecom se le termine el contrato con Telefónica antes o durante la transición, por lo que quizá no tenga intenciones de negociar nuevamente, pero ahora con AT&T.

En el escenario de cambio, no sería del interés de AT&T ni de Telefónica perder clientes con este acuerdo, comentó por su parte Jesús Romo, analista de Telconomía.

Telefónica, en pos de los clientes

El contrato mayorista suscrito entre Telefónica y AT&T cuenta con mecanismos para asegurar el mantenimiento de los servicios que en la actualidad presta Telefónica a sus clientes “y no es exclusivo por lo que Telefónica puede negociar con cualquier otro operador”, aseguró el operador.

En respuesta vía correo electrónico a una solicitud hecha por EL CEO, Telefónica dijo que la migración del tráfico a la red de AT&T se realizará paulatinamente en el curso de los próximos tres años.

“En todo momento Telefónica tomará las previsiones necesarias para garantizar la continuidad de sus servicios como lo ha hecho hasta hoy”.

En ese sentido, precisó que mantiene vigente todas sus relaciones comerciales y es respetuosa de todas obligaciones, incluyendo a SPICA.

Incluso, aseguró que ha transmitido a las autoridades regulatorias su disposición “para evaluar conjuntamente cualquier situación, poniendo por delante siempre el interés de los clientes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here