Telefónica México ofrecerá 5G con espectro de otros operadores; pisa acelerador en otros países

0
1255

Así como Telefónica México actualmente ofrece sus servicios 4G con el espectro de AT&T, lo mismo hará cuando las redes 5G se enciendan en el país.

Tras una petición de información hecha por DPL News a Telefónica España, la empresa de telecomunicaciones afirmó que son precisamente el país ibérico, el Reino Unido, Alemania y Brasil sus cuatro mercados prioritarios en el encendido de redes de quinta generación; sin embargo, en América Latina ya ha realizado pruebas, y en México esperará al uso de espectro de otras compañías.

“Telefónica Movistar México podría ofrecer 5G a sus clientes utilizando y rentabilizando las capacidades de acceso de otros operadores o de forma independiente en sitios estratégicos”, comentó la compañía española.

En 2019, las unidades mexicanas de Telefónica y AT&T anunciaron un acuerdo para que la española utilice el espectro radioeléctrico del operador de origen estadounidense para ofrecer sus servicios, en tanto la primera devolverá el propio al Estado mexicano y concluirá con el proceso en 2022.

Telefónica señaló que existen diversos retos para el despliegue masivo de 5G, como los diferentes casos de uso, los equipos terminales compatibles, así como la coexistencia con las redes 2G, 3G y 4G, pues mantener cuatro tecnologías diferentes tiene altos costos de mantenimiento e impacto en la eficiencia de las redes.

“(En México), a la red 4G le queda mucho recorrido, por lo que creemos en que las tecnologías 4G y 5G van a coexistir en el tiempo, desde una perspectiva de conectividad dual 5G LTE, tomando en cuenta que muchos servicios que actualmente damos con redes 4G evolucionarán para conectarse a la red 5G”, dijo la compañía.

Apresura desarrollo 5G en Europa y Brasil

En España, el operador recientemente anunció el encendido de su red 5G y prometió que para finales de 2020 tendrá una cobertura del 75 por ciento, pero no será el único mercado.

En el Reino Unido también han lanzado 5G NSA (no autónoma) con una red disponible en 60 ciudades hasta julio de este año.

Por otro lado, en Alemania anunciaron también que la red 5G de O2 estará disponible para finales de este año en las ciudades de Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia y Frankfurt.

Telefónica recordó también que en Brasil, el pasado mes de julio, se anunció el encendido inicial de 5G DSS en ocho ciudades, entre ellas, Sao Paulo, Brasilia, Rio de Janeiro y Porto Alegre, por mencionar algunas.

La empresa española explicó que la tecnología DSS (compartición dinámica de espectro, por sus siglas en inglés) permite compartir de forma dinámica el espectro 3G y 4G que no se está usando, para prestar el servicio 5G. Y aclaró que como este espectro no tiene una banda continua y dedicada, la experiencia del 5G todavía no se puede sentir en su totalidad.

En el resto de América Latina, se limitó a decir que han realizado pruebas 5G en distintos países, entre ellos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

En el caso particular de su red 5G en España, Telefónica aseguró que ya trabajan en la creación de nuevos planes de datos que contemplarán tanto a usuarios finales como a empresariales.

“Serán servicios tanto para particulares como para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here