Telefónica Movistar apaga su red 2G para maximizar inversiones y calidad de servicio

0
246

El Economista Nicolás Lucas

Telefónica Movistar anunció el apagón definitivo de su red celular con tecnología 2G para el viernes 1 de enero de 2021, sin que ello signifique la desconexión de usuarios, pues éstos serán migrados a redes de 3G y 4G que ofrecen una mejoría en calidad de voz y navegación de Internet.

La compañía empezó a notificar a sus usuarios sobre este apagón y les recomendó revisar sus teléfonos para asegurarse que sean aptos para tecnologías 3G y 4G.

En México, de los alrededor de 125 millones de teléfonos en activo al mes de agosto de 2020, aproximadamente 112 millones de celulares soportan redes 4G, de acuerdo con estimaciones de la autoridad reguladora, por lo que difícilmente los consumidores de Movistar enfrentarán problemas técnicos por el apagón de su red 2G.

Al arranque del 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estimaba que 27 millones de mexicanos disponían de un servicio celular sobre tecnología 2G, fuese su proveedor Telcel, Movistar, AT&T o alguna otra compañía.

Pero entonces no existía el detalle respecto a que los teléfonos de esos mexicanos soportaban solamente red 2G o si también eran equipos multibanda. El dato existente está en que Telcel apagó su red 2G desde tiempo atrás y en que toda la red de Altán Redes corre sobre 4G y que está lista para evolucionar a 4.5G.

Movistar tenía al cierre del 2019 un total de 26.9 millones de clientes en México y de ellos, 8.32 millones eran atendidos sobre redes 4G y la penetración LTE de su red alcanzaba un 33.1 por ciento.

Con el apagón de su red 2G, Telefónica Movistar maximiza su inversión porque ahora dirigirá sus recursos a redes 4G u otras estrategias. En este año parte de su dinero iba todavía a mantener una red esencialmente de voz y SMSs que le retorna menores ingresos ante el despegue del negocio de datos móviles.

El apagón entonces de una red 2G que tecnológicamente queda en la obsolescencia, reduce el Opex de la compañía y aumenta en algún grado la rentabilidad de Movistar aquí.

Movistar tiene además un convenio de compartición de redes con AT&T firmado en noviembre de 2019, por el que todo el tráfico de sus usuarios circulará en el tiempo sobre la infraestructura de esa otra compañía.

La empresa informó en julio que las comunicaciones de 3.7 millones de sus consumidores ya viajaban sobre las redes de AT&T, alrededor del 13.85% de su base total de usuarios. También indicó que su cobertura 4G LTE ya cubría al 60% de la población mexicana.

Para el cierre de este año, Movistar quiere que el tráfico de sus usuarios en 57 mercados del país ya viajen sobre la red de AT&T o que convivan entre una y otra red, hasta que toda la migración sea definitiva.

El negocio mexicano de Movistar reportó ingresos equivalentes a 519 millones de euros durante el primer semestre del 2020 y 229 millones de euros en el segundo trimestre del año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here