El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú otorgó a Telefónica una licencia para usar el espectro de 2.5 GHz por seis meses, con el fin de que pueda robustecer la capacidad de su red móvil durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Se trata del primer operador en solicitar frecuencias adicionales, luego de que el mes pasado el Ministerio anunciara las condiciones de esta medida.

A cambio de recibir espectro temporal, las compañías deberán ofrecer servicio de Internet gratuito a instituciones públicas conforme lo requiera el MTC, ya que en esta ocasión estarán exentas de realizar contraprestaciones económicas por la asignación.

De esta manera, 50 entidades públicas, entre colegios y establecimientos de salud, contarán con Internet de alta velocidad mientras dure la pandemia del nuevo coronavirus en el país, a través de los compromisos que suscribieron las empresas de telecomunicaciones para recibir frecuencias temporales, informó el Ministerio.

La dependencia no detalló quiénes son los otros operadores que han pedido estas licencias de espectro especiales. En el caso de Telefónica, dijo que, para aprobar la solicitud, evaluó criterios técnicos como la disponibilidad de las bandas, los topes de espectro vigentes y la relevancia del servicio prestado por la compañía.

En mayo, el MTC señaló que la medida permitiría garantizar la calidad y continuidad de las conexiones en medio del aumento del tráfico de datos generado durante la emergencia sanitaria, debido al alza de actividades de trabajo remoto, educación a distancia y entretenimiento. En marzo, Perú registró incrementos de tráfico de Internet de entre 30 y 42 por ciento.

Otros países de América Latina que han dado acceso temporal al recurso radioeléctrico debido a la pandemia son Panamá, Honduras y Ecuador. En el resto del mundo, lo han hecho naciones como Estados Unidos e Irlanda.

Una vez que finalice el tiempo de la licencia en seis meses ―o un año si se requiere un aplazamiento―, los operadores deberán devolver las frecuencias asignadas al Ministerio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here