Telefónica Perú pagó más por multas durante primer semestre

Las dos empresas que acumularon los mayores montos correspondientes a multas durante el primer semestre del año fueron: Telefónica del Perú, con 9 millones de soles, y Entel, con 7.3.

269

Durante el primer semestre de 2021, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú impuso 166 multas a las empresas de telecomunicaciones que ofrecen los servicios de telefonía móvil y fija, televisión de paga e Internet, por un monto total de más de 25 millones de soles, equivalente a 6 millones 123 mil 750 dólares.

Las principales razones por las que el regulador peruano multó a los operadores fueron: la infracción a las normas de portabilidad, los incumplimientos derivados de la venta ambulatoria, la validación del sistema biométrico, la entrega de información, la normativa de calidad y el desacato de medidas correctivas y cautelares.

La empresa que acumuló el mayor monto en multas durante el periodo fue Telefónica del Perú, ya que el Osiptel le ordenó pagar 9 millones de soles (2 millones 204 mil 500 dólares) por 85 sanciones.

En segundo lugar por monto acumulado se ubicó Entel, con un total de 7.3 millones de soles (un millón 788 mil 135 dólares) por 25 empresas. Mientras que el 36 por ciento restante se distribuyó entre Bitel, Claro y otras empresas.

Por último, el regulador detalló que Entel incumplió las obligaciones de la normativa de portabilidad, así como las reglas de la venta ambulatoria; Telefónica, las medidas correctivas y cautelares, además de la validación biométrica previa a la activación del servicio; mientras que Bitel desoyó la normativa de la venta ambulatoria y Claro la de portabilidad.