Telefónica Perú recibió más de 100 multas en la primera mitad del año

En los primeros siete meses de 2020, el Osiptel duplicó el monto acumulado por sanciones a los operadores de telecomunicaciones.

0
139

De enero a julio de 2020, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú impuso sanciones por un total de 59 millones 257 soles (alrededor de 16 millones 500 mil dólares) a ocho operadores por diferentes infracciones a la regulación vigente.

Telefónica acumuló 115 multas, la mayor suma en el sector y equivalente a más del 70 por ciento del monto total percibido por el regulador, con 41 millones 722 mil soles (unos 11 millones 636 mil dólares). Además, la compañía recibió la sanción más alta que ha dado el organismo hasta la fecha: 31 millones 764 mil soles (alrededor de 8 millones 848 mil dólares).  

La empresa que opera bajo la marca Movistar incumplió con los compromisos de mejora de los indicadores de calidad de cobertura, asumidos en 2016, ni tampoco remitió los datos correspondientes al primer semestre de 2017, dijo el Osiptel.

Claro obtuvo 23 sanciones, por un total de poco más de 7 millones 192 mil soles, debido a que objetó indebidamente solicitudes de portabilidad numérica, prestó servicios de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados y no efectuó las devoluciones requeridas cuando se presentaron interrupciones en el servicio.

Además, el regulador impuso 22 multas a Entel, por un total de 5 millones 918 mil soles, porque no solicitó el DNI antes de la contratación de un servicio y la activación de líneas móviles, y objetó sin fundamento algunas solicitudes de portabilidad.

El Osiptel también sancionó a Viettel, con un millón 909 mil soles; Cable Dios TV, con un millón 973 mil; Americatel, con 282 mil; Fiberlux, con 200 mil; así como a Gilat To Home Perú, con 8 mil 170 soles.

Crece al doble el monto de las sanciones

De acuerdo con datos del organismo, el monto total de las multas hechas de enero a julio de este año duplica el acumulado del mismo periodo del año pasado, cuando las sanciones llegaron a poco más de 29 millones 105 mil soles.

La mayoría de las infracciones se deben al incumplimiento en los compromisos de mejorar el servicio (en 48.9% de los casos), no brindar información en el plazo acordado o entregarla de manera inexacta al Osiptel (12.77%), y no realizar el trámite de un servicio sin emplear el sistema biométrico o algún otro mecanismo aprobado por el organismo (7.5%).

A pesar de que las empresas de telecomunicaciones pueden apelar las decisiones de multas del ente regulador, el Osiptel dijo que en la primera mitad del año todos los procesos judiciales en la materia han terminado a favor del organismo y en 2019 todos también concluyeron con un fallo a favor de éste.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here