Telefónica pone en riesgo cobertura rural e inversión: Spica Telecom

0
215

El CEO Itzel Castañares

El plan de retorno de espectro radioeléctrico de Telefónica México al Estado podría dejar a los usuarios de zonas rurales sin cobertura de internet móvil, incluso antes de 2022, cuando se espera que el operador de origen español concluya la devolución.

La advertencia proviene de Spica Telecom, una empresa de telecomunicaciones especializada en servicios a comunidades rurales que fue invitada por Telefónica Movistar a asociarse con ellos para invertir en ampliar la cobertura de servicios rurales.

Esto, con el objetivo de instalar más de 2,000 radiobases para ofrecer conectividad inalámbrica en localidades sin cobertura o que solamente tuvieran señal del operador preponderante.

Sin embargo, ante los planes de devolución de espectro de Telefónica, la empresa acusa al operador de origen español de ‘discriminación’ de los usuarios rurales y de afectar su negocio de nicho.

A finales de 2019, Telefónica y AT&T hicieron un pacto en México, el cual nació con el objetivo de que el jugador español fortaleciera su posición competitiva y financiera.

A un año de que se pactara esta alianza, Spica Telecom aún no ha llegado a un arreglo con Telefónica, quien entonces le hizo saber que este acuerdo entre gigantes no incluía la operación de este proveedor de conectividad rural.

Para Spica, esta alianza tiene dos repercusiones importantes: por un lado, la discriminación a los usuarios rurales al ir desconectando radiobases y, por otro, el impacto al negocio y a la inversión de la compañía, aseguró en entrevista con EL CEO Alejandro Torrealba, presidente del Consejo de Administración de Spica Telecom.

La empresa considera que las afectaciones van más allá de no dar valor a una red rural. A ello, se suma la negativa de Telefónica de realizar actualizaciones y migraciones a la red de 3G, incluso desde antes de aliarse con AT&T.

La transacción con AT&T se celebró a espaldas nuestras, se querían ir desde 2017 y empezaron a retardar los proyectos, pero no nos dieron explicación. Parecía que el interés cambió y ahora no hay contrato urbano, ni contrato rural, ni ampliación de capacidad ni cambio de tecnología

Alejandro Torrealba, presidente del Consejo de Administración de Spica Telecom

Ante este escenario, el directivo señala que conforme se vayan apagando las radiobases, los clientes se van a ir quedando sin señal; y ellos, prácticamente sin negocio.

Además de Spica, Telefónica tiene alianzas con varios Operadores Móviles Virtuales (OMV) que operan bajo su red, cuyo futuro naturalmente cambiará antes los planes de devolución de espectro radioeléctrico.

El pacto entre Telefónica y AT&T aviva la discusión sobre la recaudación de espectro

Spica Telecom tiene alrededor de 350,000 clientes, con un alcance de cobertura a 1.5 millones de personas en 10 estados del país.

Derechos de usuarios, en la cancha del IFT

Unos meses después del acuerdo entre Telefónica y AT&T, en febrero de este año, los directivos de Spica Telecom acudieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para plantear al regulador las afectaciones a su modelo de franquicia rural dados los planes de Telefónica México.

Ahora, Spica Telecom busca que el regulador, de alguna manera, medie para resolver la problemática a nivel de usuarios, basándose en la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, la cual establece el Derecho a la No Discriminación en el acceso a la contratación y prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Esto, sin  que el proveedor pueda discriminar por origen étnico, condición social o cualquier otro que anule sus derechos y libertades como persona.

Hicimos lo que consideramos correcto y le llevamos el problema al IFT, pero no podemos tomar las medidas, pues quien las tiene que tomar el IFT, pues las medidas tienen que venir de allá

agregó Torrealba

En ese sentido, aseguró que ante el incumplimiento de Telefónica, “la empresa hará lo que tenga que hacer”, a fin de evitar que las radiobases sean desconectadas y se perjudique a los usuarios, además de proteger la inversión que tienen en México.

El directivo además adelantó a EL CEO que después del 31 de diciembre de este año podrá emprender medidas de otra índole, ya que por el momento está impedido debido a cuestiones contractuales con el operador.

Telefónica se defiende

Consultado por EL CEO respecto a las acusaciones de Spica Telecom, Telefónica señaló que “siempre ha velado por los intereses de todos los mexicanos, buscando democratizar los servicios de telecomunicaciones y cerrar la brecha digital que existe en el país, sobre todo en zonas rurales.

Nuestro acuerdo con AT&T no interfiere con nuestros compromisos, por lo que cada uno de los acuerdos con todos nuestros clientes se mantienen firmes

Telefónica México

En ese sentido, el operador reafirmó su compromiso de seguir impulsando la transformación digital de México.

Se prevé que sea en 2022 cuando Telefónica México termine de devolver el espectro planeado al Estado Mexicano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here