Telefónica propone reforzar la regulación de América Móvil

0
313

Cnnexpansión – Liliana Corona

La competencia de Telcel, empresa de América Móvil, no accede aún a los máximos beneficios de la regulación especial –conocida como regulación asimétrica- que enfrenta la empresa por ser la de mayor participación de mercado, señalan representantes de Telefónica, compañía española que da servicios con la marca Movistar en México desde hace 18 años.

Una vez vencido el plazo para dar recomendaciones acerca de la regulación especial para América Móvil y Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica, y Ana de Saracho, directora de regulación de la compañía, señalaron en una reunión con medios que hay tres rubros en los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe reforzar su acción en beneficio del resto de la industria. “Las medidas asimétricas no han funcionado”, opinó Calderón.

El primero es que la falta de efectividad de la regulación asimétrica se debe a que no se ajustan las sanciones al momento en que se cometen. También a que se ha puesto mayor atención a la aplicación de la regulación asimétrica para los servicios fijos y no para los móviles, apuntaron, con base en un estudio elaborado por Telefónica que compara cómo han regulado otros países empresas con alta concentración en el mercado de servicios móviles de telecomunicaciones.

A finales de septiembre del año pasado, Telcel contaba con 63.3% de las líneas móviles del país, según cifras IFT.

En segundo lugar, Telefónica pidió al organismo regulador que, en el mercado minorista, tome en cuenta las ofertas que Telcel hace de los equipos y el tipo de restricciones que pone a los clientes para mantenerse en su servicio, pues representa un problema para replicar la oferta por parte de la competencia.

También solicitó que no haya equipos que solo pueda vender Telcel y que no puedan ser bloqueados, que no mantenga a los clientes con el financiamiento del pago del equipo telefónico y que no brinde descuentos a sus clientes que hagan llamadas a otros números de Telcel, pues eso favorece que los consumidores permanezcan en esa compañía por descuentos que limitan la competencia.

El tercer punto es para las acciones que debe tomar el IFT en el mercado mayorista. Calderón destacó que el servicio mayorista de Telcel siempre debe estar disponible para que la empresa solicitante pueda replicar ofertas a sus clientes. Asimismo, la empresa solicitó que se eliminen las barreras para el uso de los servicios mayoristas y que mantenga un pago bajo por la terminación de llamadas en la red de Telcel.

Lo Último

Calderón reconoció que, hasta el momento, una medida que no es parte de la regulación asimétrica para Telcel pero que ha funcionado para no elevar su concentración de mercado es que su matriz América Móvil aún no dé el servicio de televisión de pago.

El vicepresidente de regulación de Telefónica agregó que en el IFT hay 185 denuncias contra América Móvil por parte de los competidores. Aunque el Instituto no se pronuncia acerca de procedimientos en curso, los Informes Trimestrales de Cumplimiento a las Medidas y Regulación Asimétrica de la empresa muestran incidencias en sus servicios por “operación y mantenimiento, informática e ingeniería”, que detallan la caída de dichos servicios y el tiempo que le toma a la empresa solucionarlos. Publicidad

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here