Telefónica recibe multa en Reino Unido por sobrecargos a usuarios

0
163

La Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) multó con 10.5 millones de libras esterlinas (14.5 millones de dólares) al operador móvil O2 por hacer sobrecargos a clientes que dejaron de usar sus servicios móviles.

Ofcom explicó que las compañías de telecomunicaciones deben proporcionar facturas y cargos precisos a sus clientes. Por tal motivo, en 2019 el organismo inició una investigación sobre la presunta facturación que O2 le hacía a usuarios que prescindían de sus servicios.

La investigación arrojó que, entre 2011 y 2019, un error de cálculo provocó que a muchos clientes de servicios móviles les hicieran cargos dobles en sus facturas finales. En ese periodo, más de 250 mil usuarios fueron afectados, por lo que la suma total de sobrecargos ascendió a 40.7 millones.

Desde 2011, el operador identificó estos problemas de facturación, pero no los solucionó. Por esa razón, Ofcom determinó que violó sus reglas y le impuso la sanción.

“Los clientes de servicios móviles confían en que su proveedor les cobrará correctamente y arreglará cualquier error tan pronto como sea posible. Pero estos problemas de facturación continuaron por varios años sin la acción suficiente de O2 y miles de clientes tuvieron sobrecargos. Esta multa es un recordatorio de que vamos a intervenir si detectamos que las compañías no protegen a sus clientes”, expresó Gaucho Rasmussen, director de Investigaciones y Cumplimiento de Ofcom.

O2, la filial de Telefónica en el Reino Unido, aceptó los resultados de la investigación y ya ha reembolsado íntegramente a los usuarios afectados por los cargos extra, con un 4 por ciento adicional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here