Telefónica recibe multa por ofrecer servicios en equipos robados o perdidos

399

Caretas

Tras determinar el servicio de Telefónica en equipos perdidos o robados, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó una multa por 245 UIT (S/ 1,029,000, aproximadamente) a la empresa trasnacional.

Según la Resolución de Consejo Directivo Nº 166-2019-CD/OSIPTEL, se comprobó el servicio brindado por Telefónica a través de equipos móviles asociados a 112 524 IMEI durante los meses de noviembre de 2017 a febrero de 2018.

Telefónica argumentó que deben aplicarse otras medidas para afrontar la problemática del uso de celulares robados, pues no existía un perjuicio inminente y directo por el supuesto uso de IMEI reportados.

Sin embargo, Osiptel consideró la multa se calculó a partir del beneficio ilícito y la probabilidad de detección. Esto fue considerado como significativo, pues se se trata de más de 100 mil líneas.

Motivos de la multa

Además de la mencionada multa impuesta, Osiptel confirmó dos multas de 51 UIT, cada una contra Telefónica por no generar los reclamos de las averías.

La gerencia y el consejo directivo coinciden en un beneficio ilícito, pues se ahorraron costos al contratar personal adecuado para una correcta gestión de reclamos y la capacitación del personal. Asimismo, en ambas resoluciones se destaca que queda agotada la vía administrativa, por lo que no procederá algún otro recurso adicional.