Telefónica reduce su Consejo para cumplir con las buenas prácticas de gobierno corporativo

159

El Consejo de Administración de Telefónica y sus Comisiones acordaron por unanimidad la recomposición de su órgano de gobierno tras las renuncias voluntarias presentadas por los consejeros Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual Solé, los representantes de BBVA y Caixabank, respectivamente. Esta redimensión del Consejo fija en 15 el número total de miembros, de los cuales nueve son consejeros independientes y un 33 por ciento son mujeres.

El objetivo fue “seguir evolucionando en la implantación de las mejores prácticas y recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo en lo que respecta al número y a la comisión del Consejo”.

En consecuencia, Moreno Martínez (que era presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y vocal de la Comisión de Auditoría y Control, y de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad) y Gual Solé (era vocal de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y de la Comisión de Estrategia e Innovación) dejarán de ser miembros de las Comisiones del Consejo de las que formaban parte. De todas formas, el operador tiene previsto proponer el nombramiento de ambos como miembros del Consejo Asesor de Telefónica España, y como miembros del Consejo de Administración de Telefónica Brasil S.A.

“La remodelación aprobada por el Consejo de Administración de Telefónica es un gran paso adelante en el objetivo constante de mejorar la transparencia, responsabilidad y compromiso de la compañía con sus accionistas e inversores, y situar los estándares al más alto nivel de cumplimiento comparado de los criterios y principios internacionales de buen gobierno”, explicó la compañía en un mensaje a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.

El Consejo de Administración y las Comisiones celebradas en su seno han aprobado también por unanimidad nombrar miembro y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad a la consejera independiente María Luisa García Blanco, sustituyendo en dicha presidencia a Francisco Javier de Paz Mancho, quien permanece como vocal de dicha Comisión y quien también ha sido nombrado presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. Además, se incorporan a esta última Comisión en calidad de vocales los consejeros independientes Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés, respectivamente.