Telefónica saneó 2.194 millones en su holding latinoamericano por el impacto del real

70

Cinco días

Telefónica llevó a cabo un saneamiento de 2.194 millones de euros en su holding Telefónica Latinoamérica Holding al cierre de 2020, según señala esta compañía en el informe financiero anual de esta filial correspondiente al pasado ejercicio, remitido al Registro Mercantil.

La compañía explica el fuerte impacto de la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al euro, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Así, indica que la crisis ha contribuido a una significativa depreciación de las principales divisas de los países en los que el grupo opera respecto al euro, el cual ha tenido un impacto negativo muy significativo en la conversión a euros de los flujos estimados a recibir de cada filial en el marco de la evaluación del deterioro de las participaciones realizado por la sociedad al cierre del ejercicio.

En este contexto, la compañía precisa que se hizo una dotación de la corrección valorativa en Telefónica Brasil y Sao Paulo Telecomunicaçoes Participaçoes por un importe de 1.085 y 803 millones de euros, respectivamente. En total, 1.888 millones. La empresa recuerda que, en 2019, se revirtieron 93 millones de la corrección valorativa en el citado holding Sao Paulo Telecomunicaçoes Participaçoes.

En la misma línea, afirma que la compañía realizó una dotación de corrección valorativa en Telefónica Móviles Argentina, por importe de 264 millones de euros. En 2019 se había hecho otro movimiento análogo, por 274 millones.

La compañía precisa que, en el presente ejercicio, decidió no preparar cuentas anuales consolidadas al acogerse a la dispensa del Real Decreto Consolidación. La operadora añade que, desde la perspectiva de los resultados individuales de la sociedad, en 2020 reflejan una pérdida neta de 2.138 millones de euros como consecuencia, principalmente, de la caída de ingresos y del citado ajuste del valor de las participaciones. En el ejercicio anterior, los números rojos habían sido de 341 millones.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/09/companias/1625862310_471059.html