Telefónica se adjudicó 39 de 52 proyectos de expansión de banda ancha ultrarrápida en España

226

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) publicó la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico), que tiene como foco expandir la banda ancha ultrarrápida en España. Telefónica fue adjudicataria de 39 de las 52 propuestas, mientras que Adamo se quedó con siete zonas y Avatel con seis.

Se recibieron 160 solicitudes, dijo la autoridad, y agregó que la ayuda prevista es de 249.9 millones de euros, prácticamente el total de los recursos previstos por el gobierno para esta convocatoria que tiene como objetivo llevar Internet con una velocidad de acceso superior a 100 Mbps a otros 1.2 millones de hogares españoles, para alcanzar el 95 por ciento de la población con conectividad de este tipo.

“Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total de los proyectos adjudicatarios ascenderá a 479.45 millones de euros”, informó el Mineco, por lo que la intensidad media de ayuda será del 52 por ciento –frente al 82 por ciento máximo previsto. El programa da continuidad al Plan de Expansión de Banda Ancha y es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fueron desestimadas las propuestas de 10 empresas, incluidas las firmas que terminaron por adjudicarse otros sitios. Los que fueron parte de la puja sin éxito fueron Orange, MásMóvil y Generación Tecnológica de Comunicaciones, entre otros. Un puntaje menor que la propuesta ganadora fue la razón más esgrimida, aunque también hubo casos de faltante de documentación por parte de los interesados.