Telefónica se alía con Hutchinson para servir a las multinacionales

480

Expasión – Ignacio del Castillo

Telefónica y el grupo hongkonés Hutchison han firmado un acuerdo para prestarse servicios mutuamente para atender a sus bases de clientes multinacionales.

El acuerdo contempla que Telefónica ofrezca servicios de comunicaciones fijas, móviles y otros servicios de comunicación digital a las empresas multinacionales que sean clientes de Hutchison en los mercados donde está presente Telefónica, mientras que Hutchison proporcionará cobertura a los clientes de Telefónica allí donde tenga redes propias.

Reino Unido

La presencia de los dos grupos es casi totalmente complementaria, aunque ambos coinciden en Reino Unido, donde han decidido no colaborar en absoluto, previsiblemente para evitar una investigación de los servicios de defensa de la competencia, ya que las dos disponen de redes móviles en ese mercado.

De hecho, Hutchison, que utiliza en Europa la marca 3 Group, alcanzó un acuerdo con Telefónica en 2016 para comprarle O2, su filial británica por 10.250 millones de libras -equivalentes entonces a 13.000 millones de euros- aunque la Comisión Europea decidió vetar la operación.

Telefónica está presente en España, Alemania y Reino Unido y Latinoamérica, mientras que Hutchison lo está en también en las islas británicas, pero además en Italia, Austria, Dinamarca, Irlanda y Suecia.

Tanto Telefónica como Hutchison han acordado que el enfoque de esta alianza comercial sea el de dar servicio a las multinacionales y las grandes empresas en sus respectivas zonas geográficas y ofrecerles apoyo en sus iniciativas de transformación digital, prestándoles servicios adicionales como big data o ciberseguridad. Ambas partes aprovecharán su oferta de productos y sus equipos de ventas para “mejorar su capacidad conjunta de ofrecer soluciones punteras en estos mercados”.

Primero Italia

El acuerdo se desplegará inicialmente en Italia a través de Wind Tre (la filial de Hutchison) y posteriormente en el resto de los países europeos donde está el grupo hongkonés. Este acuerdo forma parte del programa Partners de Telefónica, con el que ha llegado a acuerdos con operadoras de telecos más pequeñas para ofrecerles las ventajas de escala que proporciona un grupo de más dimensión como Telefónica.

Otros socios

Ya forman parte del programa operadoras como la compañía de telecomunicaciones de emiratos Etisalat, la africana MTN, la rusa MegaFon, el grupo O2 en la República Checa y Eslovaquia, la francesa Bouygues Telecom, la suiza Sunrise, la holandesa KPN y la islandesa Símmin, aunque también tiene acuerdos similares con China Unicom y la teleco de Singapur SingTel.

En total, las operadoras del programa Partners están presentes en 65 países y cuentan con 1.800 millones de clientes.