Telefónica se convierte en el primer operador en Alemania en usar O-RAN

502

Telefónica Deutschland / O2 se convirtió en el primer operador de red alemán en usar Open RAN para la operación en vivo de su red móvil. Si bien ahora se encuentra en una etapa de prueba, para 2021 la compañía promete implementar la nueva tecnología a mayor escala.

En una primera fase piloto, el operador convirtió tres sitios móviles en esta modalidad. Los sitios se ubican en Landsberg am Lech, una pequeña ciudad de Baviera.

Para la implementación, Telefónica trabajó con NEC, quien se encargó de coordinar la configuración y operación de Open RAN en los sitios celulares. Además, el fabricante japonés combinará los ensambles de hardware individuales y el software de otras compañías participantes como Dell, Intel, Altiostar, Xilinx, Red Hat, GigaTera y Supermicro en un completo sistema.

La compañía sostuvo en un comunicado que, con la solución abierta e independiente del proveedor para la red de acceso por radio (RAN), la empresa está iniciando una nueva era para las comunicaciones móviles alemanas.

“Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes la mejor red y la más avanzada tecnológicamente. Con Open RAN, nos estamos enfocando en el futuro y somos pioneros tecnológicos en Alemania. Además, Open RAN nos ofrece la máxima flexibilidad en el despliegue y también en el reemplazo posterior de componentes críticos del sistema. Sobre la base de estos enfoques tecnológicos, podemos asegurar y acelerar aún más la digitalización en Alemania”, dijo Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.

Por su parte, Malik Rao, director de Tecnología e Información del operador, agregó: “El uso de Open RAN es un factor central en la virtualización de nuestra red O2, que lanzamos con la nueva Red central 5G. Los dos funcionan perfectamente juntos y podremos integrar nuevos servicios y servicios en la red mucho más rápido”.