El enfoque de Telefónica para la nueva generación tecnológica se centra en desarrollar 5G independiente (SA), al evolucionar el núcleo y la infraestructura para proporcionar servicios con mejores capacidades. Este año la compañía planea probar 5G SA y comenzar a implementarlo hacia 2021.

Así lo dijo el Director de Tecnología e Información de Telefónica, Enrique Blanco, a Total Telecom al ser entrevistado tras los World Communication Awards 2019, donde fue nombrado como mejor CTO del año.

“En 2021 veremos un despliegue inicial independiente de 5G en algunos de nuestros mercados y a partir de 2021-2025 veremos un despliegue masivo”, señaló. Mientras tanto, el operador móvil español ya lanzó su red de quinta generación no independiente (NSA) en el Reino Unido.

“5G para nosotros es mucho más que la iteración no independiente actual. Estamos definiendo cómo se configurará el núcleo del paquete (…). Estamos trabajando en la construcción de un núcleo 5G independiente, que es el componente clave de 5G, con un enfoque de múltiples proveedores, múltiples dominios y múltiples servicios”, explicó.

Blanco destacó que la implementación masiva de 5G debe realizarse con el núcleo independiente, porque “será la punta de lanza de los nuevos servicios. Esta es la razón por la cual es nuestro enfoque principal”.

Activar múltiples servicios permitirá a los operadores ver un retorno de inversiones más rápido. También la industria 4.0 jugará un papel “crítico” en las ganancias con 5G. Dentro de dos o tres años, las necesidades de otras industrias sobre latencia, Internet de las cosas y LTE-M, por ejemplo, exigirán 5G para cubrirlas, al igual que computación de borde de acceso múltiple, comentó el directivo.

Además, implementar redes 5G orientadas al servicio demanda un enfoque de nube, por ello Telefónica está impulsando la tecnología de OpenRAN virtualizada (redes de acceso abierto). El próximo año llevará a cabo pruebas para que esta arquitectura sea totalmente compatible con el núcleo independiente, aseveró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here