Telefónica Tech digitalizará infraestructuras de telecomunicaciones con Blockchain

308

Telefónica Tech usará su plataforma de Blockchain, TrustOS, para registrar 200 mil infraestructuras de telecomunicaciones –incluye torres y emplazamientos– gestionadas por la plataforma Tree, de Atrebo. Con ello, dijeron las partes, los gestores de infraestructuras dispondrán de información sobre su estado en tiempo real, con opciones mejoradas de trazabilidad y transparencia a nivel operativo y logístico.

La plataforma registrará incidencias, niveles de servicio, datos de tráfico y actividad. Desde lo logístico, en tanto, dará transparencia a los procesos registrando todas las operaciones de mantenimiento, activos incorporados o eliminados y equipos, así como información en tiempo real de propiedad o alquiler de emplazamientos y consumo de energía.

“Una vez digitalizada una torre y creada como activo en TrustOS, el uso de Blockchain permite certificar y auditar de forma sencilla el estado actual y el histórico de las acciones realizadas sobre ella. El modelo usado se convertirá en estándar del mercado para auditar esta información y facilitará los ejercicios futuros de valoración de estas infraestructuras”, señaló el operador en un comunicado.

También se abre así la puerta a nuevos modelos de negocio, como la toketización vía NFTs (token no fungible) de las torres, comercialización de derechos de activos con base en la emisión de esos NFTs o la implementación de modelos de micromecenazgo basado en rentabilidades futuras, entre otros.

“Con la operación, extendemos a las infraestructuras el exitoso modelo de gestión de activos basado en Blockchain que venimos desarrollando desde que en 2018 lo implementamos para gestionar nuestra cadena de suministro en Brasil. Es un hito más en el que demostramos cómo se puede aplicar (Blockchain) en proyectos reales y construir modelos de negocio basado en ecosistemas confiables”, amplió José Luis Núñez, responsable del negocio de Blockchain en Telefónica Tech.