Telefónica Tech lanza un servicio de certificación documental basado en blockchain

65

Telefónica Tech anuncia hoy el lanzamiento de un innovador servicio de certificación basado en blockchain que permite a cualquier empresa autentificar documentos, transacciones, proyectos, archivos o cualquier tipo de contenido digital de una forma rápida, sencilla y con soporte legal.

Cada certificación generada a través del servicio de blockchain gestionado TrustOS combina la firma digital del usuario (prueba efectiva de la identidad del solicitante) con la huella del contenido a certificar (demuestra que el contenido original permanece inalterado desde que se certificó) y el sello de tiempo inherente en blockchain para establecer con total certeza el momento en que se emitió la certificación. El nuevo servicio de Telefónica Tech permite a las empresas generar con el mismo valor probatorio evidencias digitales de autoría, tenencia e integridad del histórico dinámico de versiones e interacciones de cualquier formato digital (archivos, imágenes, correos etc.), frente a una firma digital clásica que únicamente ofrece esas garantías para una versión concreta de un documento PDF.

El servicio, que se construye sobre la plataforma TrustOS diseñada por Telefónica Tech para facilitar y simplificar la conexión de los procesos de negocio de las empresas con la red de blockchain, permite construir casos de uso ilimitados para numerosos sectores productivos:

  • Formación: Certificados de asistencia a cursos, congresos y ferias, títulos académicos y acreditaciones profesionales.
  • Propiedad industrial: Secreto empresarial, depósito de software, protección de marca, infracciones sobre contenido protegido, salvaguarda de proyectos de ingeniería y planos de obra.
  • Productos: Certificados y cumplimiento de las condiciones de garantía, autenticidad y series limitadas, prueba de origen y/o propiedad, evidencias de conservación y transmisiones.
  • Media: Autoría de imágenes y contenido multimedia, registro de contenido original, entre otros.
  • Agro: Registro de cuadernos de campo, certificados de calidad y análisis biosanitarios.
  • Administrativo y legal: Contratos y documentos, registro de información confidencial, actas y notificaciones, compulsa digital y notarización.
  • Seguros: Registro visual de siniestros y evidencias documentales, así como registro de documentación.

Leer más: https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-tech-lanza-un-servicio-de-certificacion-documental-basado-en-blockchain