Cinco Días – Santiago Millán / Paz Álvarez

Telefónica ha traído a España la escuela de programación 42, que tiene presencia ya en diez países. El modelo está abierto a todo el mundo y sin límite de edad. En una presentación, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la empleabilidad en el siglo XXI requiere de un nuevo modelo de aprendizaje a causa de la imparable revolución digital. “Hay que cambiar la forma de enseñar y la educación debe adaptarse a la tecnología”, ha dicho el directivo.

Pallete ha indicado que la compañía cree en una educación que abarque todas las fases del aprendizaje. En términos de trabajo, los alumnos no estarán obligados a formación o titulación previa. “La escuela está pensada para los apasionados de la tecnología y sean conscientes de que el mundo está cambiando y la digitalización es imprescindible para cualquier puesto que trabajo”, ha explicado.

La Escuela 42, que en España estará financiada por la Fundación Telefónica, se basa en un modelo pedagógico a través de la gamificación y el peer to peer, sin profesores, en un espacio abierto los siete días de la semana y gratuito.

Los interesados podrán inscribirse desde hoy en la web de la escuela y posteriormente deberán realizar dos pruebas. Los que superen esta fase podrán inscribirse hasta completar el aforo de las denominadas piscinas, que son las pruebas decisivas de acceso a la escuela.

La Escuela 42 de Madrid estará situada en el Distrito C en las Tablas, y contará con 2 plantas y capacidad para 900 alumnos, con un ratio de tres personas por ordenador.

De esta forma, Telefónica ha importado a España el modelo de Escuela 42, que nació de manera simultánea en 2013 en Silicon Valleu y en el Distrito 17 de París. En este momento está presente en más de una decena de países, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia. Además de España, Telefónica está impulsando el proyecto 42 en Brasil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here