Telefónica y Alias Robotics buscarán garantizar la ciberseguridad robótica

450

El operador español Telefónica llegó a un acuerdo con la firma alavesa, Alias Robotics, con el objetivo de liderar el mercado de ciberseguridad robótica.

Alias Robotics es la creadora del primer Sistema Inmunológico para Robots (RIS), un antivirus inteligente que protege a los robots de los cibercriminales.

La inversión de Telefónica estará liderada por su startup Wayra, y posteriormente se integrará en la cartera de Telefónica Tech Ventures, el nuevo vehículo de la compañía para invertir en startups de ciberseguridad.

Además de esta inversión, también crearán el primer laboratorio de ciberseguridad robótica del mundo en Munich, Alemania. Con la apertura prevista para el primer trimestre de 2021, el laboratorio también será un espacio de investigación en ciberseguridad, con la vocación de convertirse en un punto de encuentro para clientes interesados en tener un mayor conocimiento sobre cómo proteger las debilidades existentes en los robots, explicó Telefónica en un comunicado.

“La robótica al día de hoy es totalmente vulnerable e insegura, tanto como lo eran los PCs hace 20 años, y existe un problema muy grande por resolver”, aseguró Endika Gil-Uriarte, CEO de Alias Robotics.

Telefónica menciona que España es uno de los países del mundo con mayor número de robots por trabajador en la industria (uno por cada 53), según el ranking actualizado de 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR).

Por su parte, el Foro Económico Mundial pronostica que para 2025 habrá un robot por cada trabajador industrial en el mundo.“La ciberseguridad va a ser más importante en la robótica que en cualquier otro ámbito”, mencionó Víctor Mayoral Vilches, CTO y fundador de Alias Robotics. “Cuando alguien hackea nuestro móvil se pone en peligro nuestra privacidad. Pero los robots son máquinas ejecutando movimientos, interactuando con nosotros. Hackearlos puede poner en riesgo vidas en los entornos en los que operan”, agregó.