Telefónica y CDPQ crean empresa para proveer fibra mayorista en Brasil

0
272

Como se había adelantado hace unos días, Telefónica y su subsidiaria brasileña presentaron oficialmente la creación de FiBrasil, para el despliegue de fibra óptica en el país sudamericano. La compañía será una inversión conjunta con el fondo de inversiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), la cual aportará el 50 por ciento del capital.

Mediante un comunicado, Telefónica detalla que la nueva subsidiaria será un proveedor mayorista neutral e independiente de fibra óptica en algunas ciudades de Brasil fuera de São Paulo, en las que Telefónica Brasil servirá como cliente ancla.

La nueva compañía tendrá el compromiso de acelerar la cobertura de fibra hasta el hogar (FTTH) desde una huella inicial de 1.6 millones de hogares pasados que ya atiende Telefónica Brasil, hasta un total de 5.5 millones a lo largo de los próximos 4 años. FiBrasil aprovechará también las capacidades de comercialización de Vivo a través de sus diversos canales como cliente ancla.

“Vivo será el cliente ancla de FiBrasil, consolidándose como el operador convergente líder en el país. La transacción se enmarca dentro de nuestros pilares estratégicos, permitiendo a Vivo mejorar el time-to-market y, a la vez, un uso más eficiente de fondos”, dijo Christian Gebara, CEO de Telefónica Brasil.

Recomendamos: Telefónica Brasil reporta caída de ingresos pese a crecimiento móvil

Gebara agregó que “la fibra será un motor clave para el crecimiento futuro de los ingresos de Vivo, con el objetivo de alcanzar al menos 24 millones de hogares a finales de 2024, y FiBrasil será la plataforma de Vivo para ampliar la cobertura en nuevas ciudades”.

Grupo Telefónica y CDPQ tendrán cada uno el 50 por ciento de FiBrasil bajo un modelo de gobierno de co-control. Grupo Telefónica ejercerá la mitad de la inversión a través de Telefónica Brasil (“Vivo”) y de Telefónica Infra, con una participación del 25 por ciento cada una.

CDPQ invertirá un total de 1.8 mil millones de reales (312 millones de dólares estadounidenses) en esta joint venture, incluyendo tanto pagos primarios como secundarios. Según la compañía española, el plan de despliegue estará totalmente financiado a través de las contribuciones comprometidas de CDPQ y de la nueva deuda a obtener por FiBrasil.

La transacción está sujeta a aprobación regulatoria y se espera que el cierre se produzca en el segundo trimestre de 2021.

CDPQ es uno de los mayores inversores institucionales a nivel mundial en infraestructura, con activos netos de alrededor de 30 mil millones de dólares canadienses en telecomunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here