Telefónica y Claro dominan el mercado peruano de Internet fijo

Durante el primer trimestre del año, el número de conexiones a Internet fijo en Perú aumentó 16.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

296

Al cierre del primer trimestre de 2021, Perú registró 2.84 millones de conexiones al servicio de Internet fijo.

Esta cantidad representó un incremento del 16.9 por ciento del total de conexiones respecto al mismo periodo de 2020, según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Participación de mercado de las compañías

En este periodo, Telefónica del Perú mantuvo su liderazgo como el principal proveedor del servicio de Internet fijo en el país andino, aunque redujo su participación en cinco puntos porcentuales, con lo que tuvo el 63.1 por ciento.

Por otro lado, el grupo Claro, conformado por Claro, Olo y TVS Wireless, aumentó su participación 3.7 puntos porcentuales, con lo que llegó a 27.8 por ciento y se consolidó en el segundo lugar.

Mientras que el grupo Entel, integrado por Entel y Americatel, se ubicó en tercer lugar, con 5.3 por ciento de participación de mercado. 

Conexiones por regiones

La mayoría de las conexiones se concentró en la zona metropolitana de la capital, pues 1.74 millones de accesos al servicio de Internet fijo, el equivalente al 61.4 por ciento del total, se ubicaron en Lima y Callao.

Eso significa que un 36.6 por ciento del mercado de Internet fijo correspondió a las diversas regiones del país, con un total de 1.10 millones de conexiones. Amazonas fue la que registró el mayor incremento porcentual, con 117.9; le siguió Pasco, con 83.2 y luego Apurímac, con 54.2 por ciento.

Conexión alámbrica vs. conexión inalámbrica

La tecnología alámbrica, como el cable módem, la fibra óptica y xDSL, representó el 88 por ciento del total de conexiones, con una suma de 2.5 millones.

Mientras que la tecnología inalámbrica, representada principalmente por LTE, ocupó el 12 por ciento restante.