Telefónica y las grandes telecos exigen que las Big Tech financien las redes porque son competidores

98

Cinco días

El debate sobre las infraestructuras de telecomunicaciones y su financiación vuelve a estar sobre la mesa. Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orante y el conjunto de las 12 grandes operadoras europeas han reclamado que los gigantes tecnológicos de EE UU, las conocidas Big Tech deberían compartir el coste por el desarrollo de las redes de telecos porque hacen un fuerte uso.

En una carta abierta, los directivos de las telecos recuerdan que el pasado año, las inversiones del sector ascendieron a 52.500 millones de euros, y ahora deben afrontar una inversión masiva en 5G, fibra y cable para poder hacer frente al aumento de la demanda de servicios de cloud y datos de empresas como Facebook, Netflix y Youtube (Google).

Según las operadoras, debe haber un fuerte apoyo político para asegurar que la regulación facilita la inversión en las redes gigabit, que requerirán de una inversión adicional de 300.000 millones de euros. En su opinión, la regulación debe reflejar la realidad del mercado. “Las telecos compiten cara a cara con los servicios de las Big Tech en el contexto de unos mercados vibrantes”, afirman.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/11/29/companias/1638176572_507048.html