Telefónica y Liberty Global quieren combinar sus unidades en Reino Unido

Se unirían los negocios móviles de O2 con los de televisión de paga, banda ancha fija y el OMV de Virgin Media. La operación sería de un volumen de 27 mil millones de euros y reconfigurará por completo el mapa de las comunicaciones en el Reino Unido.

0
407

Telefónica y Liberty Global están explorando una combinación de sus operaciones en el Reino Unido, publicó el fin de semana la agencia Bloomberg. Las empresas están discutiendo un posible acuerdo para unir la red móvil de la filial O2 del operador español y el negocio de televisión de paga, banda ancha fija y el operador móvil virtual (OMV) de Virgin Media, filial de Liberty Global.

En una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, después de la creciente especulación de los medios, Telefónica dijo que las negociaciones estaban en curso, pero señaló que no podía “garantizar, hasta la fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito”.

La compañía no reveló ningún término financiero o detalles específicos sobre la forma de un posible acuerdo, excepto por ser una “combinación” de ambos negocios.

En caso de alcanzarse un acuerdo, Telefónica informará al supervisor, siguiendo la comunicación habitual en este tipo de operaciones.

La operación sería de un volumen de 27 mil millones de euros y reconfigurará por completo el mapa de las comunicaciones en el Reino Unido. Según explica Mobile World Live, un vínculo de O2-Virgin Media aumentaría significativamente la competencia con BT al crear un nuevo operador convergente. Actualmente, O2 carece de acceso a su propia red fija y Virgin Media no tiene el alcance que ofrece la operación móvil completa.

Juntas, formarían el primer operador del país, con una cuota de mercado del 34 por ciento, según un informe de Goldman Sachs citado por Bloomberg.

La transacción se estructuraría a través de una joint venture con la misma participación para Telefónica y Liberty Global, según detalló el diario The Telegraph.

Telefónica ya había intentado vender O2 años atrás. Incluso había llegado a un acuerdo con Hutchison Three en 2015, pero la Comisión Europea bloqueó la operación indicando que, al reducirse el número de operadores móviles de red, habría un impacto en los precios que perjudicaría a los usuarios.

Luego de que el fin de semana se especulara con la posibilidad de la combinación, hoy las acciones de Telefónica iniciaron con una subida del 1 por ciento, en una jornada marcada por las bajas generalizadas en los mercados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here