Telefónica y Vodafone avanzan en el apagado de sus redes 3G en Alemania

291

Alemania es uno de los países europeos donde más avanzada está la estrategia del apagado de las redes 3G para reasignar ese espectro a aumentar la velocidad de 4G.

Por un lado, Vodafone anunció que está a punto de completar la reasignación de frecuencias 3G para LTE, proceso que inició en junio pasado. El plan del operador, que se preparó por más de un año, consistió en informar a todos los usuarios sobre la migración y sobre lo que debían hacer para contar con LTE aquellos que aún usaban la red 3G.

Telefónica Deutschland/O2, por otro lado, informó que está acelerando el cierre de su red 3G en varias regiones de Alemania. En lugar de la implementación planeada originalmente para fines de año, la compañía ahora convertirá la mayoría de los sitios 3G a principios de septiembre y llevará a cabo los últimos cierres a gran escala a mediados de noviembre.

Telefónica comenzó a despedir la red 3G en julio pasado. A la fecha, la compañía ha implementado el apagado en un tercio de los aproximadamente 16 mil sitios 3G en todo el país para poder utilizar las frecuencias liberadas para 4G. Para principios de septiembre, apagará otros 4 mil 500 sitios 3G, mientras que para finales de ese mes sumará otros 2 mil 500.

“Con el cambio completo de 3G a 4G, estamos marcando el rumbo hacia una red de O2 aún más potente, así como una experiencia de red significativamente mejor para nuestros clientes”, dijo Mallik Rao, director de Tecnología e Información de Telefónica Deutschland/O2.

Te recomendamos: ¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy

En Europa en general, la tendencia va primero hacia el apagado de 3G, debido al elevado despliegue de conexiones M2M e IoT. Uno de los operadores más activos es Vodafone, que también puso fecha para hacer lo mismo en España y el Reino Unido.

Según la GSMA, un total de 19 operadores de 14 países prevén apagar la red 3G en 2025, mientras que tan sólo ocho operadores de ocho países anunciaron el cierre de la red 2G para la misma fecha.