Telefónica ya cubre 40% de la población española con 5G

0
215

Telefónica ya ofrece cobertura 5G en las 50 capitales de provincias de España y en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, lo que convierte a la compañía con mayor cobertura de quinta generación en la primera ola de despliegue.

De esta manera, el operador está en condiciones de ofrecer el servicio 5G al 40 por ciento de la población. Su objetivo es cerrar el 2020 con un 75 por ciento de cobertura poblacional en el país.

Según publicó el diario Cinco Días, Telefónica ha cubierto ya en esta primera fase un total de 400 poblaciones de distintos tamaños, incluyendo localidades con menos de 500 habitantes, entre los que figuran Casas de Don Gómez (Cáceres); Pedret i Marzà (Girona); Hoz de Jaca (Huesca); Arenzana de Abajo (La Rioja); San Miguel de Aguayo (Cantabria); Savallà del Comtat (Tarragona); Arrieta (Vizcaya); Ciruelos (Toledo) o Prádena de Rincón (Madrid), entre otras.

En este despliegue, la compañía está usando las bandas de 3.5 GHz, única banda 5G disponible para los operadores, así como dos bandas medias entre 1800 y 2100 MHz, que actualmente son utilizadas para las conexiones 4G. Mientras está a la espera de la subasta de 700 MHz, prevista para el primer trimestre de 2021.

La red 5G de Telefónica combina un despliegue de NSA (no independiente, lo cual permite el doble uso 4G y 5G) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (independiente), cuando la tecnología esté disponible luego de la estandarización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here