Telefónicas móviles, claves en zonas remotas

468

El Universal – Carla Martínez

Los operadores móviles tendrán un papel fundamental para llevar conectividad a localidades remotas que no cuentan con el servicio necesario para su desarrollo, dijo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Contamos con ustedes, estamos listos para escuchar sus propuestas”, destacó el funcionario durante el Mobile 360 Latin America.

Jiménez Espriú mencionó que el país es sensible a la preocupación de los operadores móviles sobre los montos que pagan las empresas por derechos para el uso de espectro radioeléctrico a escala nacional comparado con otros países, así como las dificultades políticas y burocráticas para el despliegue de redes.

“Entendemos estas preocupaciones y conjuntamente con ustedes trabajaremos para encontrar mecanismos eficientes y justos”, afirmó.

Esta Cuarta Transformación busca conectar a los no conectados, “llegar a ellos implica la búsqueda de modelos alternativos de conectividad por la orografía y la dispersión poblacional a más de 175 mil sitios nos impone retos extraordinarios”.

Sobre el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo a las empresas de telefonía “háganse a un lado” en una de sus conferencias mañaneras y subrayó que el Estado llevará conectividad a todo el país, el secretario explicó que se “deformó” la declaración.

“Lo que dijo el Presidente es que tenemos la obligación de llegar a los sitios que no ha sido posible llegar, que si a esos sitios que no son convenientes para las empresas porque no quieren o no pueden ir, pues que se hagan a un lado y que nosotros lo haremos”, expuso.

Comentó que si no hay postores en la licitación de la fibra óptica de la CFE, que se publicará en 10 o 15 días, es cuando crearán una empresa del Estado. En cuanto a los recursos para llevar conectividad, dijo que “cuando se trata de un programa prioritario tiene que haber los recursos”.