Telefónicas móviles destinan 6% de sus ingresos al espectro

0
108

El Universal Carla Martínez

Las empresas de telefonía móvil ocuparon 5.8% de sus ingresos en pago de derechos por uso de espectro en 2019, estimó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, la consultora mostró diferencias entre los operadores, pues Telcel destinó 3.1% de sus ingresos móviles a ese propósito, mientras en AT&T y Telefónica la proporción fue de 11.5% y 14.7%, respectivamente.

“Es decir que en promedio los competidores erogaron cuatro veces más recursos [que Telcel] por el uso del espectro”, dijo.

La consultora agregó que el costo fiscal por el uso del espectro radioeléctrico no es asunto menor, debido a que el número de usuarios de estos servicios llegó a 119 millones en junio pasado.

“En otras palabras, prácticamente todos en México contamos con una línea celular; inimaginable ya prescindir de esa conectividad”, destacó.

La consultora señaló que la disparidad en el pago por derechos por el uso del espectro implicó que Telcel tuviera un crecimiento de 37.1% en su flujo operativo el año pasado, mientas que para AT&T y Movistar el EBITDA se contrajo 7.8% y 10.4%.

“De haber registrado un margen similar del pago de derechos por el espectro, los operadores competidores en su conjunto habrían obtenido ganancias de aproximadamente 475 millones de pesos en lugar de una pérdida neta de 7 mil 277 millones de pesos”, dijo la firma consultora.

Con base en las estructuras de ingresos y costos descritas, es previsible que, de incrementarse el costo del espectro, los operadores, sobre todo los competidores de Telcel, se verán obligados a subir precios, lo que mermaría su competitividad al interior del mercado mexicano y frente a países socios comerciales. Además, se pondría en riesgo su permanencia en México, con sus acentuados márgenes negativos.

Por otra parte, la consultora mencionó que el alto costo del espectro ha resultado en que Movistar devolviera frecuencias para llegar a un acuerdo con AT&T con el fin de utilizar el recurso para brindar sus servicios móviles en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here