Google anunció que implementará en los teléfonos que utilizan Android un nuevo sistema de alerta de terremotos, con el objetivo de convertir estos dispositivos en una especie de sismógrafo.

El ingeniero principal de software de Android, Marc Stogaitis, explicó en un blog de la empresa que los terremotos ocurren a diario en todo el mundo con cientos de millones de personas viviendo en regiones susceptibles. Indicó que “una alerta temprana puede ayudar a las personas a prepararse para los temblores, pero la infraestructura pública para detectar y alertar a todos sobre un terremoto es costosa de construir y desplegar”.

“Vimos la oportunidad de usar Android para brindar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando realizan búsquedas, así como una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo, si es necesario”. añadió.

Google comenzó su trabajo en alertas de terremotos con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), y se enviaron alertas de terremoto a los usuarios de Android en California.

El sistema ShakeAlert utiliza señales de más de 700 sismómetros instalados en todo el estado por USGS, Cal OES, la Universidad de California Berkeley y el Instituto de Tecnología de California.

Los teléfonos Android se convertirán en una especie de mini sismómetro, uniéndose a millones de dispositivos para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo.

Marc Stogaitis explicó que los teléfonos inteligentes cuentan con pequeños acelerómetros que pueden detectar señales sobre un posible terremoto, por lo que este nuevo sistema recibirá esas señales y enviará una notificación con una ubicación aproximada del epicentro del sismo.

Este sistema compite con la velocidad de la luz, la cual es aproximadamente la velocidad a la que viajan las señales de un teléfono, enfrentada contra la velocidad de un terremoto. “El servidor combina la información de muchos teléfonos para determinar si está ocurriendo un terremoto”, finalizó Stogaitis.

Google informó que estas alertas tempranas se empezarán a implementar en California debido a la gran red de sismógrafos, pero se espera que el próximo año este sistema de alertas empiece a implementarse en otras regiones de Estados Unidos y otros países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here