Telekom Deutschland y EWE logran su empresa conjunta de fibra óptica

0
269

Telekom Deutschland y EWE se comprometieron con el regulador antimonopolio alemán Bundeskartellamt en el desarrollo de redes de fibra óptica en Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Bremen.

Las compañías llevarán a cabo un despliegue extenso y otorgarán acceso a su red a terceros en un futuro. Se planea completar el proceso a fines de enero de 2020.

Mediante una licencia de cooperación por seis años, la empresa conjunta deberá comprometerse con ciertos puntos y requerirá de un control de fusión. El Presidente del Bundeskartellamt, Andreas Mundt, indicó que “si los mayores proveedores de conexiones a Internet en la región trabajan juntos, esto tendrá efectos considerables en la competencia. Por lo tanto, debe garantizarse que la cooperación acelere el despliegue y no dificulte que terceras compañías operen en la región”.

Ambas firmas se comprometieron a llevar a cabo una actualización comercial, no financiada con fondos públicos, de 300 mil conexiones, llevando al cliente final cable de fibra óptica en los siguientes cuatro años, incluidas las áreas rurales. Se abstendrán de aplicar medidas de defensa estratégicas respecto a las compañías de telecomunicaciones que también buscan expandir las redes de fibra óptica, concentrándose en áreas urbanas que ya tienen redes de cable.

Esta travesía inició en 2017, cuando las compañías anunciaron sus planes, posteriormente negociaron los arreglos para la cooperación y el inicio de la empresa conjunta para mediados de 2018, pero el procedimiento se notificó formalmente el 21 de marzo de 2019. El jefe de Telekom Deutschland, Dirk Wössner, criticó el procedimiento tan complicado y largo para la aprobación, así como los obstáculos regulatorios en Alemania.

Las partes tuvieron que comprometerse a otorgar a terceros accesos no discriminatorios a su red y a servicios técnicos de alta calidad.

Después de un periodo de transición, las terceras compañías podrán utilizar los servicios de upstream con las mismas condiciones técnicas que las compañías matrices. Una parte de las conexiones ampliadas se entregará a compañías de telecomunicaciones competidoras para que posteriormente las comercialicen a los clientes finales.

Los compromisos no incluyen ningún esquema específico de precios y condiciones para el acceso de terceros a redes futuras, únicamente abordan preocupaciones de competencia con respecto a la cooperación entre EWE y Telekom, quienes deberán ser más rápidas que las compañías competidoras, lo que les asegurará una ventaja en la creciente demanda de mayor ancho de banda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here