Telemedicina, el proyecto para descongestionar hospitales en Honduras

0
99

El Heraldo

Un novedoso proyecto de telemedicina es la apuesta para descongestionar centros hospitalarios y llevar servicios de salud hasta zonas remotas del país.

El proyecto surge como respuesta ante la emergencia de covid-19, la que ha golpeado de manera fuerte el territorio hondureño.

El proyecto para aliviar los centros asistenciales consiste en la entrega de 15 equipos de telesalud móvil.

La adquisición de este equipo fue asesorada por una firma francesa que se especializa en el servicio de salud digital.

Este equipo permite brindar seguimiento a 30 patologías e incluso se puede practicar ultrasonidos, electrocardiogramas, medición de gases en pulmones e identificar enfermedades de la piel.

El proyecto de salud se realiza con el apoyo de BID-Lab a través de FUNDER y el Programa Surcompite y COSUDE a través de Ayuda en Acción y el Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT-Sur).

Patricia Méndez, coordinadora del Programa DEIT-Sur, detalló que con el proyecto se pretende dar alivio a las comunidades de San Lorenzo, Nacaome, Marcovia, San Marcos de Colón y Amapala.

A los municipios beneficiados se suman Namasigüe, Pespire, San Antonio de Flores, Guascorán y Langue.

También Aguanqueterique, Guajiquiro y Choluteca forman parte de las zonas beneficiadas.

Méndez explicó que este tipo de equipo móvil puede ser utilizado en los centros de salud y que por ser móviles pueden ser llevados hasta las comunidades.

Con este proyecto que pretende enlazar en redes a los centros de salud y beneficiar a más de cien mil familias de los municipios involucrados.

“Esto se convierte en una contribución para que las personas de las zonas más vulnerables tengan acceso al servicio de salud, por ejemplo, con este equipo una mujer de una comunidad remota puede tener acceso a realizarse un ultrasonido, cuando antes tenía que ir hasta la ciudad o a un centro de salud”, aseguró Méndez.

Se ha capacitado a unos 70 médicos de todos los centros de salud y hay una lista de espera para que sigan formándose.

El equipo móvil no tiene límite de uso y dependiendo de la complejidad se puede brindar asistencia a 20 pacientes al día a través de teleconsulta por equipo.

En el caso de utilizar el equipo de manera presencial se pueden brindar muchas más atenciones.

La inversión que se ha ejecutado suma casi los once millones de lempiras.

Las comunidades deberán aportar una contraparte simbólica para garantizar la sostenibilidad del proyecto en los municipios.

Del 11 al 13 de mayo se realizará una gira por los municipios de Choluteca, Amapala, Langue, Guajiquiro y Aguanqueterique.

Las personas beneficiadas podrán ser evaluadas vía internet por un médico especialista y recibir su tratamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here