Telemedicina ha ayudado a enfrentar dos crisis: la de Covid-19 y otra de salud mental

En Ecuador, el Hospital Municipal de Cuenca tuvo que adoptar rápidamente un programa de teleconsultas para atender los contagios de Covid-19.

367

La pandemia por la Covid-19 impulsó a las instituciones de salud a reinventarse y buscar nuevos caminos para enfrentar no sólo la crisis sanitaria que provocó el coronavirus, sino también el impacto que ha generado en la salud mental de las personas.

Ximena Albuja, directora General del Hospital Municipal de Cuenca, en Ecuador, explicó que esta institución tuvo que adaptarse a la alta demanda de servicios que generó la contingencia y desarrollar rápidamente un proyecto de telemedicina.

Principalmente, el Hospital Municipal de Cuenca implementó un programa de teleconsultas; es decir, las consultas médicas remotas, que se llevan a cabo mediante canales digitales como videollamadas o teleconferencias.

También lee: Tecnologías que están mejorando la telemedicina en tiempos de coronavirus

En el marco del Smart City Expo Latam Congress 2021, Albuja detalló que las teleconsultas han sido un apoyo para liberar la saturación del hospital de Cuenca y evitar más contagios, debido a la presión inesperada que impuso la pandemia.

Al mismo tiempo, la telemedicina ha sido una herramienta para proporcionar atención psicológica a las personas contagiadas y confinadas en sus hogares, pues la Covid-19 ha agravado problemas como la depresión, ansiedad e incluso pensamientos suicidas.

En tanto, el cofundador y Director Ejecutivo de Ciudades 2030 de Chile, Edmundo Hernández, destacó que la crisis sanitaria plantea una oportunidad para transformar a las metrópolis en ciudades inteligentes, en las que la salud digital debe ser uno de los pilares para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Pero, advirtió, las ciudades de América Latina tienen ante sí varios retos para avanzar en su digitalización. El especialista comentó que se necesitan construir planes de gobernanza digital, planificación urbana, gestión eficiente de servicios públicos, infraestructura y adopción de tecnologías.