En Bélgica, el operador Telenet presentó una queja ante la autoridad de competencia contra los planes de sus rivales Orange Belgium y Proximus para iniciar una empresa conjunta de intercambio de redes.

La empresa conjunta estaría “distorsionando el mercado”, según Telenet. La compañía de telecomunicaciones también encuentra problemático el momento de la cooperación, “a la luz de la próxima subasta de espectro”.

En un comunicado, Proximus y Orange indicaron que cooperarán en el procedimiento. Esperan una decisión sobre las medidas provisionales a fines de este año o principios del año próximo.

Proximus y Orange Belgium sostienen que el acuerdo de intercambio “traería efectos positivos al mercado belga de comunicaciones móviles”. Y agregaron que Telenet se retiró de las conversaciones para formar parte del pacto hace varias semanas y posteriormente presentó la queja, solicitando que el regulador de la competencia suspenda la implementación del acuerdo hasta que complete una evaluación de los méritos.

Se espera una decisión del organismo regulador a más tardar a principios de 2020.

Recomendado: Bélgica: empresarios advierten sobre retraso en despliegue de 5G en el país

Acuerdo

El acuerdo de uso compartido de la red se anunció en julio de 2019 y originalmente tenía la intención de ser una empresa conjunta 50:50. El uso compartido de la red de acceso móvil incluye tecnologías 2G, 3G y 4G, permitiendo un lanzamiento 5G más rápido y completo en Bélgica.

La compañías dijeron que a través de una nueva empresa conjunta, la red de acceso móvil compartida se planificará, construirá y operará a partir del primer trimestre de 2020.

Para implementar este acuerdo, Orange Bélgica gastará 130 millones de euros en los próximos tres años, y espera que esto le genere ahorros operativos y de capital acumulado de 300 millones de euros en 10 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here