La empresa noruega Telenor Group acordó adquirir un 54 por ciento de las acciones en el operador de telecomunicaciones finés DNA por 20.90 euros por acción en efectivo, o un total de 1.5 mil millones de euros.

La adquisición se realizó a través de acuerdos separados con los dos accionistas más grandes de DNA, Finda Telecoms y PHP Holding, que poseen un 28.3 y un 25.8 por ciento de las acciones de la compañía, respectivamente.

La finalización provocaría una oferta pública obligatoria de compra de las acciones de ADN restantes al mismo precio.

La compra marcaría su entrada en Finlandia. Telenor dijo que le daría una posición sólida en comunicaciones fijas y móviles en un mercado atractivo y en crecimiento, además de que fortalecería su posición en la región nórdica.

El acuerdo está sujeto a la autorización reglamentaria y la aprobación por parte de las juntas generales de los vendedores el 6 de mayo.

Telenor espera que la transacción se complete durante el tercer trimestre de 2019.

Sujeto al resultado de la oferta de compra obligatoria, la intención de Telenor es mantener la cotización de DNA en la bolsa de valores Nasdaq Helsinki.

DNA es el tercer mayor operador de telefonía móvil de Finlandia, después de Telia y Elisa, con 2.9 millones de suscriptores y un 28 por ciento de participación de mercado.

Asimismo, es el segundo mayor proveedor de banda ancha fija y el mayor proveedor de televisión por cable en el país.

En 2018, DNA reportó ingresos de 912 millones de euros, un EBITDA de 285 millones de euros y un flujo de caja operativo de 147 millones de euros.

Telenor ve un sólido potencial para que DNA continúe creciendo y desarrollándose, al continuar ofreciendo productos más avanzados y aumentando las ventas de clientes existentes, fortaleciendo su posición en el segmento de negocios y aprovechando la escala global y sólida posición de Telenor en la región nórdica.

Se espera que la transacción genere sinergias importantes dentro de las adquisiciones, el roaming y el intercambio de mejores prácticas.

“Me complace anunciar la transacción de hoy y nuestra entrada en Finlandia, el mercado móvil de más rápido crecimiento en Europa. DNA es una adición emocionante para Telenor Group y un complemento natural de nuestras operaciones existentes en la región nórdica”, expresó Sigve Brekke, presidente ejecutivo de Telenor Group.