Telesites, el negocio de Slim en recuperación y con potencial por la demanda de servicios y 5G

0
492

El CEO Itzel Castañares

Telesites, el negocio de torres de la familia Slim que cumple poco más de cuatro años de operación a partir de la escisión de América Móvil, se recupera al registrar la menor pérdida neta para un primer trimestre, con potencial de mejores condiciones tras la contingencia y a la espera del arribo de la red 5G.

Si bien la contingencia por el COVID-19 puso en pausa a casi todas las industrias, el aumento de la demanda de servicios de telecomunicaciones y la necesidad de mantener activas las redes para mantener la continuidad son elementos que resultan positivos para el sector.

mayor demanda por los sitios con los que cuenta y de los pocos que pueden superar la recesión por la contingencia, comentó Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

Incluso, el analista considera que los negocios de la industria de telecomunicaciones son de los pocos sectores que podrán superar la recesión económica que se dará tras la contingencia por la pandemia del coronavirus.

Al cierre del primer trimestre del año, Telesites logró un portafolio de 17,599 torres, que supone un incremento de 8.3% respecto al año previo y el más alto desde el primer trimestre de 2017, de acuerdo con el reporte enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el trimestre comprendido entre enero y marzo de este año, la compañía logró 113 nuevos, ligeramente por encima de los reportados en el trimestre anterior, por lo que el especialista vislumbra que “esto no disminuirá ante la demanda por servicios móviles en esta pandemia que tendrá efectos por el resto del año”.

Además del incremento en los ingresos y el portafolio de torres, el flujo operativo (EBITDA) creció 12.9% respecto al mismo trimestre del año previo, mientras que la pérdida neta se contrajo a 16,647 millones de pesos, la menor pérdida para un primer trimestre desde 2016.

El modelo de negocio de Telesites contempla tres principales factores que influyen en el crecimiento de la rentabilidad: incremento en número de torres, nuevas colocaciones y mantener una estructura de costos fijos señaló Telesites en el reporte financiero.  

Aunque Telesites es un negocio que se mantiene activo en mantenimiento e instalación de equipos durante la emergencia sanitaria, es improbable que durante este periodo pueda darse un crecimiento en su portafolio, porque se necesitan condiciones óptimas para tener un crecimiento como se ha venido dando, de acuerdo con Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

Sin embargo, si bien no veremos lo que en un trimestre normal tendría de crecimiento de torres y sitios, no quiere decir que no siga siendo un negocio prometedor como otras empresas de torres explicó el especialista. 

Cuestionado sobre si es positivo que Telesites sea un negocio escindido de América Móvil desde diciembre de 2015, la cual fue voluntaria, una empresa de infraestructura de telecomunicaciones móviles a diferencia de la infraestructura física, que es más complicado compartirla que la móvil.

En este tipo de infraestructura, explicó Bravo, es más sencillo colocar una portadora o una radiobase, sin mayor problema en el servicio, la instalación y la electricidad de dicha infraestructura.

Entonces, aunque todavía no lo manifiesten sus números, pueden ir creciendo hacia el futuro si licitan mas espectro o si lideran la tecnología 5G, puede ser muy prometedor tener que instalar torres agregó Bravo. 

Para el director de Digital, Policy & Law, el futuro de Telesites es prometedor porque no es un negocio inmobiliario, sino un negocio de conectividad. Así, en tanto crezca la conectividad, los servicios, la demanda, las aplicaciones y se libere espectro lo que, considera, va a ser muy útil.

El uso de la tecnología para las reuniones virtuales en los hogares, por ejemplo, pueden generar algún tipo de solución de servicio simultáneo fijo- móvil, en redes inalámbricas, lo que sustituye la falta de internet fijo que aún existe en muchos hogares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here