Televisa afina su contenido a la carta con Disney; alista cambios en la oferta

0
196

El CEO Itzel Castañares

A un par de semanas de que Disney Plus aterrice formalmente en el mercado mexicano, como un nuevo competidor de contenido ‘a la carta’, algunos jugadores están cambiando su estrategia de negocio y también adelantándose a alianzas para no quedar en desventaja, como Televisa.

El uso de servicios Over The Top (OTT) incrementó en los últimos años, una tendencia estrechamente relacionada con el crecimiento en la disponibilidad y la asequibilidad de los servicios de internet fijo y móvil, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su segunda encuesta del año a usuarios de servicios.

Actualmente, Netflix es la plataforma con el mayor número de usuarios, una ventaja en el mercado que otros jugadores como izzi, Totalplay y Claro Video aprovecharon para volverlo su aliado y así poder sumar a su mayor rival a su propia oferta.

Además de competidores como Amazon Prime y HBO, por ejemplo, en los últimos meses han llegado también al mercado mexicano otras plataformas con modelos de negocio basados en la publicidad para ofrecer sus contenidos, como es el caso de Tubi y Pluto TV.

Disney, más aliado que rival

Un nuevo panorama de mayor competencia y nuevos modelos de negocio abrieron el camino a Grupo Televisa no solo para aliarse con Netflix, sino para explorar a través de Blim TV un nuevo esquema de negocio y pactar una alianza con Disney.

Tras la emisión de los resultados del tercer trimestre del año, Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, reveló que hay un acuerdo pactado con Disney que se traduce en un servicio complementario para los productos de izzi, aunque evitó dar detalles por un acuerdo de confidencialidad.

La forma en que la gente consume videos está cambiando en todas partes y la pandemia solo lo ha acelerado, comentó por su parte Salvi Folch, director general ejecutivo del segmento de Cable de Televisa.

El directivo reconoce que la televisora ‘está muy bien posicionada’ para ser el lugar donde se puede ver contenido OTT, independientemente de quién sea el proveedor, además de destacar su fortaleza en la distribución de Netflix en México.

Disney será un servicio adicional que se ofrecerá a la base de clientes en México. Entonces, en lugar de simplemente verlo como un competidor, bueno, hay formas en las que todos podemos beneficiarnos, incluidos Disney y nosotros, de los nuevos participantes en el mercado

Salvi Folch, director general ejecutivo del segmento de Cable de Televisa

En su opinión, los OTT han visto que Televisa puede trabajar como distribuidor de su propio contenido. Y a pesar de la gran expectativa que genera la llegada de Disney Plus, considera que se debería de ver como una oportunidad para convertirse en agregadores de contenido.

Televisa es propietario de Blim TV y ofrece contenido de Noggin, Stars y Netflix a través de su oferta de servicios de contenido.

Publicidad, la nueva jugada

Además de ser aliado de Disney, la televisora podría también planear cambiar el esquema de Blim TV, según trascendió la semana pasada, con lo que de alguna manera replicaría el modelo de plataformas como Tubi.

Respecto a este nuevo escenario de oferta de contenido streaming, Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, dijo que el hecho de incorporar una oferta de ese tipo incrementa las posibilidades de elevar su audiencia de plataformas de contenidos.

Dado el cambio de escenario, ante una mayor oferta de contenido sobre demanda, Netflix ya no crece al mismo ritmo de cuando no tenía tanta competencia.

Para el analista, además de los planes de Televisa para sus plataformas existentes, Disney+ en Mexico será un producto que se disputarán Claro e izzi, principalmente.

Sin embargo, al haber ‘amarrado’ una alianza incluso antes de que llegue con su oferta a México, evita de alguna manera que Disney disminuya su audiencia, aunque faltará ver en qué consiste la alianza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here