Los ingresos de Televisa alcanzaron los 22 mil 400 millones de pesos mexicanos en el segundo trimestre de 2020, lo que supone una caída del 7.8 por ciento respecto a los 24 mil 307 millones de pesos registrados en el mismo periodo de un año atrás. Esta baja es atribuible a la disminución en las ventas de publicidad y “otros negocios”, que fueron los más impactados por el cierre de la economía producto del Covid-19.

En cambio, la utilidad neta atribuible a los accionistas se elevó un 89 por ciento, a mil 739 millones de pesos. Esta alza se debió a una disminución en gastos financieros de 2 mil 179 millones de pesos.

La compañía destacó en este trimestre la fuerte demanda de servicios de conectividad por las políticas de distanciamiento social. Esto hizo que en la unidad de Cable –que concentra el principal negocio de telecomunicaciones de Televisa– los ingresos se elevaran un 10.7 por ciento, a 11 mil 308 millones de pesos. En este trimestre logró un récord de crecimiento en Unidades Generadoras de Ingresos: 494 mil adiciones netas, de las cuales 252 mil fueron sólo banda ancha y 214 mil fueron del servicio de voz fija.

Al parecer, Sky también se benefició por el confinamiento de Covid-19, ya que sumó 72 mil nuevas líneas de banda ancha, alcanzando más de 500 mil, y 19 mil nuevos clientes del servicio de video satelital. Además, las ventas de esta unidad crecieron un 3.1 por ciento, a 5 mil 514 millones de pesos, el ritmo de crecimiento más rápido en 13 trimestres, explicado principalmente por el crecimiento de los accesos de banda ancha.

En el área de contenidos, Televisa destaca que la audiencia creció un 18 por ciento, año contra año, en su principal canal. Pero la caída de las ventas de publicidad fue de un 33.1 por ciento, debido al cierre de la economía que derivó en una reducción de los presupuestos publicitarios en muchas categorías, como alimentos y bebidas, venta minorista, telecomunicaciones, viajes y entretenimiento fuera del hogar. Esto produjo principalmente la baja en los ingresos de esta unidad en un 16.3 por ciento, a 6 mil 740 millones.

El segmento “Otros negocios” fue impactado de manera significativa por el cierre de la economía en general: cayó un 67 por ciento, a 567 millones en el segundo trimestre de 2020. La disminución se debe a menores ingresos en el negocio de fútbol, juegos, editorial y distribución de largometrajes.

“Debido a la naturaleza cambiante e incierta de esta situación, la compañía no puede estimar en su totalidad el impacto que la pandemia de Covid-19 tendrá en ésta, pero la misma podría seguir afectando su negocio, su situación financiera o los resultados de operaciones a corto, mediano o largo plazo”, destacó Televisa en su reporte trimestral.

También adelantó que la compañía no puede asegurar que las condiciones de los mercados de financiamiento bancario, de capital o de otros mercados financieros, no seguirán deteriorándose como resultado de la pandemia; o que el acceso a capital y a otras fuentes de financiamiento de la compañía no se restringirá, “lo que podría afectar de forma negativa la disponibilidad y los términos de futuros créditos, renovaciones o refinanciamientos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here