Televisa capta 14,000 clientes con izzi móvil en un mes, pero aún tiene un obstáculo

0
299

El CEO Itzel Castañares

Pese a la contingencia por el COVID-19, la apuesta de Grupo Televisa de lanzar un nuevo Operador Móvil Virtual (OMV) en el mercado mexicano le permitió sumar 14,000 clientes en su servicio izzi móvil durante el primer mes de servicio.

Con esta jugada, la televisora no solo se convirtió en el primer operador en ofrecer quíntuple play, además de dar un segundo aire a un nicho de mercado que en casi seis años de funcionar en el país solo cuenta con el 2% del negocio de telefonía móvil.

Llegamos a unos 14,000 suscriptores al final del trimestre. Entonces, creo que fue un buen número dado el objetivo al que apuntamos

dijo en conferencia con analistas Salvi Folch, director de la división de Cable. 

El lanzamiento de este servicio supone para la empresa un cambio de estructura ante un negocio que crece en suscripciones y que aporta utilidades, por lo que Televisa podría verse ya como una compañía de servicios de telecomunicaciones, dijo Jesús Romo, analista de Telconomía.

A decir del especialista, el peso de telecomunicaciones sobresale ante las distintas divisiones de negocio del grupo, que representa alrededor del 50% de las utilidades del primer trimestre del año.

Televisa lanzó en junio su servicio OMV, con una estrategia similar a la que tienen las compañías de cable en el mercado estadounidense, que en el país opera bajo la red de Altán Redes.

El servicio es de pospago ilimitado, disponible solo para su base de clientes de banda ancha, puesto que no es un sustituto de las grandes conexiones de banda ancha.

Al cierre de 2019, así se configuró el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México:

Para Romo, este nuevo segmento es un complemento  para la oferta fija de Televisa y una manera de tratar de tener más ingresos de la división de Cable con la hipótesis de que siendo OMV, “esos nuevos ingresos van a demostrarse como un factor de rentabilidad”.

En ese sentido, el especialista considera que, a lo mucho, los OMV de cableros pueden tener un mercado potencial de alrededor de 13 millones de usuarios o alcanzar 3.3 millones de hogares.

Así, estos lanzamientos son una nueva especie de OMVs que complementan los planes fijos y que, además, apelan a más a clientes que pueden estar en pospago; similar a los OMVs recientes que han salido en Estados Unidos.

Por su parte, The Competitive Intelligence Unit (CIU) calcula que justo este 2020, pese al escenario actual de pandemia, es un año de reconfiguración de ecosistemas OMV a través de ofertas disruptivas no solo por izzi, sino también por Oxxo Cel y nuevos competidores como Bait, el servicio de Aurrerá.

El desafío

Uno de los principales desafíos para izzi móvil tiene que ver con los dispositivos, aseguró Folch en la llamada con accionistas tras la emisión del reporte de resultados de Televisa del segundo trimestre.

Para ofrecer su servicio a través de Altán Redes, izzi móvil usa la banda de espectro de 700 megahertz, aunque no todos los dispositivos son compatibles con esa banda.

Sin embargo, el directivo espera que con el tiempo ese problema se resolverá.

Al respecto, Romo considera que eventualmente izzi móvil puede tener otros acuerdos como OMV y ampliar la cantidad de bandas en las que puede operar, y no limitarse a la banda en la opera actualmente.

Por ello, sugiere que en un escenario ideal donde izzi móvil tenga más acuerdos que le den flexibilidad evitaría limitantes que eleven sus costos, hagan menos atractivo tener un OMV y además le generen impedimentos técnicos.

Al cierre de 2019 solo FreedomPop y OUI concentraron el 63.4% de los suscriptores del los OMV.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here