Televisa reporta pérdidas y baja en sus ingresos en el 1T2020

Las ventas en el primer trimestre estuvieron impactadas por una menor disminución en ingresos por publicidad, debido a la crisis del Covid-19. Para paliar la situación, Televisa no pagará dividendos en 2020.

0
495

Las ventas de Televisa en el primer trimestre del año bajaron un 0.7 por ciento, a 23 mil 228 millones de pesos mexicanos ó 988 millones de dólares, debido principalmente a una reducción en los ingresos por publicidad.

A su vez, anunció que suspendió el pago de dividendos para 2020 (decisión sujeta a la aprobación de los accionistas) para maximizar aún más la liquidez y como medida conservadora.

En este periodo, la pérdida neta atribuible a los accionistas de la compañía fue de 410 millones de dólares, contra una ganancia de más de 30 millones de dólares reportados en el primer trimestre de 2019.

El operador atribuye esta pérdida a mayores gastos financieros, como resultado de la depreciación del peso mexicano en la deuda neta en dólares; a un cambio desfavorable de 234 millones de dólares en la participación en la utilidad o pérdida de asociadas y negocios conjuntos debido a un ajuste no monetario en el valor contable de su participación en Univisión; depreciaciones y amortizaciones; entre otros.

Te puede interesar: Por el coronavirus, Televisa dispone de crédito de 14 mil millones de pesos

La unidad que concentra sus negocios de telecomunicaciones fue la que más creció en el primer cuarto: sus ingresos se elevaron 9.4 por ciento a 460 millones de dólares. Los clientes de TV paga de esta unidad de negocio bajaron un 2 por ciento interanual a 4.3 millones de usuarios; mientras que los de banda ancha crecieron un 5 por ciento a 4.8 millones.

Sky volvió a reportar crecimiento de ventas, luego de varios trimestres de caídas. En este caso, los ingresos subieron 2.3 por ciento a 229 millones de dólares. También registró un alza en el número de suscriptores de televisión de paga satelital, un crecimiento del 1 por ciento, a 7.4 millones. Asimismo, contabilizó 430 mil usuarios de su nuevo servicio de banda ancha.

Las ventas en la unidad de contenidos cayeron un 6.4 por ciento, a 286 millones de dólares, debido a que los ingresos de publicidad tuvieron un desplome del 28 por ciento. La disminución en las ventas se explica sustancialmente por el cambio, por única vez, en el calendario para las negociaciones de las ventas por adelantado, lo que resultó en que muchos clientes retrasaron el inicio de sus campañas publicitarias para el año con Televisa. También se explica por un deterioro significativo en las expectativas de crecimiento para México, desencadenado por la expansión del Covid-19. Como resultado del nuevo nivel de incertidumbre, muchos clientes decidieron suspender el gasto en publicidad en las últimas dos semanas del trimestre.

Por último, las ventas de la unidad “otros negocios” también bajaron un 16 por ciento, a 74 millones de dólares.

Televisa informó que la magnitud del impacto del coronavirus en los negocios de la compañía dependerá de la duración e intensidad de la pandemia, así como del impacto de las acciones del gobierno federal, de los gobiernos estatales y locales, y de los gobiernos extranjeros, lo que incluye la continuación de políticas de distanciamiento o la reactivación de las mismas en un futuro; además del comportamiento de los consumidores como respuesta ante la pandemia de Covid-19 y a las acciones gubernamentales ya mencionadas.

“Debido a la naturaleza cambiante e incierta de esta situación, la compañía no es capaz de estimar en su totalidad el impacto que la pandemia de Covid-19 tendrá en ésta, pero podría seguir afectando su negocio, su situación financiera o los resultados de sus operaciones a corto, mediano o largo plazo”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here