Televisa ve oportunidad de negocio para Sky si se concreta separación funcional de Telmex

0
264

El CEO Itzel Castañares

Sky, el segmento de negocio de Grupo Televisa que ofrece televisión de paga e internet de banda ancha vía satélite, podría beneficiarse de la separación funcional de Telmex-Telnor, siempre y cuando funcione una vez que se concrete.

En conferencia con analistas tras la emisión del reporte financiero del tercer trimestre del año, directivos de la televisora comentaron que, todo ello sería bajo el supuesto de que esta obligación de la empresa vaya adelante.

Sky podría beneficiarse de eso al ofrecer video, no así al ofrecer servicios de voz y datos a través de la infraestructura de Telmex dijo Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

En ese sentido, dijo que no se limitaría el acceso del servicio móvil fijo a través de la Red Compartida y, entonces, Sky podría usar la infraestructura de Telmex para ese propósito.

De Angoitia dijo que, además, la operación de Cable de Televisa se ha beneficiado al acceder a infraestructura necesaria para ofrecer servicios a un mayor número de hogares.

Sin embargo, el directivo afirmó que “la gran suposición es si la separación funcional funcionará” pues en su opinión, Telmex no ha cumplido con sus obligaciones bajo la Constitución de dar acceso a su red a otros operadores.

Así le fue a Sky en el tercer trimestre del año:

Por su parte Salvi Folch, director ejecutivo del negocio de Cable, dijo que la idea general del acceso a la infraestructura del operador preponderante es que los paquetes o los revendedores usan la infraestructura existente para proporcionar más competencia en el mercado.

Como ejemplo, refirió que la experiencia europea demostró que, con el acceso adecuado a esa infraestructura, los revendedores alcanzaron 4 años después de su promulgación alrededor del 20% de participación de mercado.

Lamentablemente en nuestro país, no funciona dado que la operación del preponderante sigue socavando la competencia pues quiere mantener su posición dominante

En opinión del directivo, Telmex está utilizando un sistema diferente para satisfacer sus propias necesidades, lo que lo hace más eficiente, lo que les genera una especie de bloqueo.

En este tenor, Folch comentó que resulta frecuente que el operador le brinde información incorrecta de la infraestructura para denegarle el servicio, “lo cual es una violación de la obligación sobre la resolución de preponderancia”.

Televisa reveló que ha presentado más de 100 quejas contra las prácticas anticompetitivas sobre las que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha iniciado procedimientos de sanciones en al menos seis de ellas.

A pesar de que el regulador está recortando las violaciones que están afectando a la competencia, aún no ha habido sanciones

Entonces, por ello, espera que la separación funcional sea algo que funcione si se trata a Televisa exactamente igual que Telmex. dijo el directivo.

El reporte financiero del tercer trimestre del año de Grupo Televisa reveló que la compañía registró un crecimiento de 3% en ventas y de casi 6% en el flujo operativo (EBITDA), aunque tuvo una fuerte caída en la utilidad neta, de casi 22%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here