Telia enciende red 5G independiente en Finlandia

El operador destacó que se trata de la primera en su tipo desplegada en la región nórdica y báltica.

359

Este miércoles, Telia dio un nuevo paso en la construcción de la tecnología de quinta generación, lanzando su red 5G independiente (SA, por su nombre en inglés) en 20 áreas geográficas de Finlandia.

Telia destacó que su red 5G autónoma es la primera disponible en su tipo en el país y en la región nórdica y báltica, pues hasta ahora las redes desplegadas en Europa y el mundo se basan en la arquitectura 4G.

La empresa de telecomunicaciones implementó su red junto con Nokia, quien se encargó de la instalación del núcleo 5G SA, como también lo hace en las redes de Telia en Dinamarca, Noruega, Suecia, Lituania y Estonia.

A través de la red 5G independiente, el operador finés espera brindar mayor capacidad, seguridad, latencia y funcionalidad gracias a la capacidad de corte de red (network slicing), al igual que nuevos servicios y aplicaciones para clientes residenciales y empresariales.

También lee: Estos operadores ya lanzaron redes 5G independientes en el mundo

“Con 5G SA podemos ofrecer a los clientes del sector público y empresarial nuevas oportunidades como redes privadas, control remoto y automatización. Al mismo tiempo, ofreceremos a nuestros clientes residenciales velocidades de banda ancha garantizadas y latencias más bajas para mejorar las experiencias de transmisión y juegos”, destacó la Presidenta y Directora Ejecutiva de Telia, Allison Kikby.

En tanto, el Vicepresidente Senior y Director de Redes Centrales, Servicios de Red y Nube de Nokia, Fran Heeran, afirmó que la compañía seguirá avanzando para lanzar las redes 5G con núcleo autónomo de Telia en el resto de países nórdicos y bálticos en los que opera.