Telia está de manteles largos por su 4G, aunque criticó la demora de 5G

445

Telia cumplió 10 años de haber lanzado al mundo las primeras redes comerciales 4G en Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega) simultáneamente. Y ahora con 5G a la vuelta de la esquina, el operador la llevará a los países nórdicos y bálticos.

Durante el primer año de 4G, sólo representó un 2 por ciento del tráfico de datos en la red de Telia, y fue hasta octubre de 2013, con el lanzamiento del iPhone 4G, que inició el éxito; en 2014 la red 4G representó casi la mitad del tráfico de datos, y para 2018 la cifra se duplicó en un 92 por ciento.

“5G será crucial para futuros modelos de negocio, nuevas innovaciones y la competitividad de Suecia. Ya hemos visto ejemplos de nuevas aplicaciones con socios como Boliden, Volvo CE y Ericsson”, indicó Anders Olsson, CEO de Telia Suecia.

No obstante, Olsson lanzó una fuerte crítica a la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) por haber postergado la asignación de frecuencias, planeada en un principio para el primer trimestre de 2020. “Es una decisión desafortunada, especialmente a la luz de que otros países están muy por delante de nosotros”, indicó el CEO.

Y concluyó resaltando que un retraso de 5G provocaría un impacto negativo en la competitividad de la industria sueca. Por ello pidió a PTS resolver este asunto lo más rápido posible, para que tan pronto como se hayan asignado las frecuencias, “lanzaremos 5G para asegurar que Suecia se mantenga a la vanguardia de la digitalización”.