Telia lanza su red 5G en Estonia con apoyo de Ericsson

0
157

Telia Company lanzó su red comercial 5G en Estonia con tecnología Ericsson de quinta generación, así como los productos y soluciones de Ericsson Radio System y utilizando hardware producido en Estonia.

Esto lo convierte en el primer operador en lanzar 5G en el país y lo mantiene presente en el centro de tres grandes ciudades, Tallin, Tartu y Pärnu, con el objetivo de expandirse a 20 ubicaciones para finales de 2020.

Telia informó que continuará desarrollando su red mientras espera la llegada de la subasta de espectro de 3.5 GHz a inicios de 2021. Con la tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS) aprovechará las bandas de frecuencia que ya están en uso para lanzar 5G, ayudado por la solución de la compañía sueca, e impulsado por unidades LTE y New Radio (NR) con hardware 5G producido en el país.

“Estonia es líder en digitalización y nuestra nueva red pública 5G fortalecerá esa posición y ampliará las carreteras digitales del país, abriendo paso a servicios como atención remota, juegos en la nube, transporte autónomo, drones operados a distancia, control remoto de máquinas, Realidad Aumentada y más”, aseguró Robert Pajos, CEO de Telia Estonia.

Ericsson fabrica radios 4G y 5G en sus instalaciones de producción de Tallin, siendo esta instalación parte de su cadena de suministro global.

A la par, Telia prepara el lanzamiento de una red 5G temporal en las ciudades de Vilnius, Kaunas y Klaipėda, en Lituania, con lo que cubrirá partes de la Zona Económica Libre de Klaipėda (ZFE) en diciembre de 2020. La Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Lituania le otorgó frecuencias que se utilizan para servicios de comunicación 5G no comerciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here