Telia presentó su informe financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2019, en el que registró una disminución del 2.3 por ciento en las ventas netas similares por tasas de cambio, adquisiciones y enajenaciones, mientras que sus ventas netas aumentaron 2.8 por ciento a 22 mil 838 millones de coronas suecas (aproximadamente 2 mil 400 millones de dólares), comparados con el mismo trimestre de hace un año.

El ingreso operativo ajustado cayó 0.4 por ciento llegando a 2 mil 980 millones de coronas suecas, con un ingreso neto total en ascenso alcanzando mil 370 millones de coronas. El flujo de caja libre de las operaciones continuas y discontinuadas aumentó a mil 681 millones de coronas suecas. En 2019, el Consejo de Administración le propuso a la Asamblea General Anual (AGM) un dividendo ordinario de 2.45 coronas suecas por acción.

El flujo de caja libre operativo de las operaciones continuas cayó a 977 millones de coronas suecas por un mayor EBITDA y un CAPEX más bajo, compensados ​​por un capital de trabajo negativo; en tanto, el flujo de caja de las actividades operativas, de operaciones continuas y discontinuadas disminuyó a 5 mil 566 millones de coronas suecas afectado por el capital de trabajo.

Telia dio a conocer también los datos financieros del año 2019, con una disminución en las ventas netas similares por tipo de cambio, adquisiciones y enajenaciones del 3.5 por ciento, y un aumento en las ventas netas del 2.9 por ciento a 85 mil 965 millones de coronas suecas, comparado con el mismo periodo de 2018.

El ingreso operativo ajustado disminuyó 4.9 por ciento a 13 mil 452 millones de coronas suecas, en tanto que el ingreso neto total aumentó 132.4 por ciento a 7 mil 261 millones de coronas.

Christian Luiga, presidente interino y CEO de Telia, comentó que se cumplieron los objetivos financieros establecidos en 2019, e incluso se tuvo un aumento en el flujo de caja libre operativo respecto a 2018.

Se tuvo un crecimiento del 4 por ciento, debido “a una mayor eficiencia en el costo de los bienes vendidos y a nuevas reducciones en los gastos operativos (…). Estamos contentos y orgullosos de eso, mientras continuamos con nuestros esfuerzos para un mayor desarrollo de los ingresos por servicios”, declaró Luiga.

En el cuarto trimestre, Telia finalizó la adquisición de Bonnier Broadcasting con TV4, C More y MTV, estableciendo su nueva unidad de TV y medios. Estos cambios se han visto reflejados en el crecimiento de los ingresos de servicios móviles y de banda ancha de consumo en Suecia.

Telia tiene como perspectivas del 2020, un flujo de caja libre operativo de entre 10 mil 500 y 11 mil 500 millones de coronas suecas, respecto a lo obtenido el año pasado, y espera que el EBITDA ajustado crezca entre un 2 y un 5 por ciento comparado con 2019. Se prevé que la mejora operativa continua sea compensada por una mayor demanda del cliente, con ambición en la red móvil en Finlandia y la huella de Get en Noruega.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here