Telia se asocia con Nokia para implementar 5G independiente

El operador utilizará soluciones de Nokia para construir sus redes centrales 5G SA en todos sus mercados nórdicos y bálticos.

0
197

Nokia afianza a Telia como uno de sus clientes fieles, pues ahora le brindará tecnología para desarrollar su núcleo 5G independiente (SA) en Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Estonia y Lituania.

Además, será su proveedor exclusivo de 5G RAN durante los próximos cinco años en el mercado finés. Las empresas ya tienen una larga historia de asociación; por ejemplo, desde 2019 trabajaron en la entrega de acceso inalámbrico fijo 5G en Finlandia.

Telia detalló que utilizará soluciones de núcleo y la cartera Cloud Packet Core de Nokia para construir sus redes centrales 5G SA. Esto le permitirá tener una red unificada para ofrecer servicios 5G de acceso cuádruple y un mayor rendimiento para los consumidores.

En Finlandia, Nokia proveerá 5G RAN para implementar servicios comerciales de quinta generación, luego de que desde 2019 ambas activaron la nueva red en algunas ciudades del país. A la fecha, la cobertura alcanza a 25 por ciento del territorio.

Como parte de su acuerdo en este país, también modernizarán las redes de radio heredadas y cubrirán 7 mil 500 sitios, al mismo tiempo que avanzan hacia el despliegue de 5G autónoma y nativa de la nube.

Aunque el desarrollo de redes 5G comerciales aún está en etapa temprana, los operadores de los mercados más avanzados están acelerando su transición al núcleo 5G SA. En Estados Unidos, ya están dando pasos T-Mobile y Verizon, mientras que tampoco se quedan atrás las empresas de telecomunicaciones chinas.

Ericsson no se queda fuera

Además de las alianzas con Nokia, Telia firmó un convenio exclusivo de cinco años con Ericsson en Suecia y Estonia. En estos países, empleará soluciones del proveedor sueco para modernizar sus redes 4G e implementar RAN 5G.

La nueva alianza se suma a la de Noruega, donde Ericsson también fue elegido de manera exclusiva para la construcción de RAN 5G. A futuro, el operador móvil prevé mantener sus relaciones comerciales tanto con Nokia como con Ericsson, firmas que compiten en la provisión de tecnología de nueva generación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here