Telia y Ericsson prueban nueva función 5G que da menor latencia y mayor duración de batería

183

Telia y Ericsson, junto a Qualcomm, buscan llevar la innovación 5G a un nuevo nivel probando conjuntamente una nueva característica en la red comercial 5G del operador.

Se trata de la función en 5G independiente (SA) que se llama estado inactivo del control de recursos de radio (RRC inactivo), la cual reduce la señalización requerida durante las transiciones de estado. Esto da como resultado la reducción tanto de la latencia como del consumo de batería, que son cruciales para los casos de uso de 5G e IoT.

RRC inactivo se implementó utilizando el software de Ericsson y los nodos de red 5G SA y un dispositivo de prueba con el sistema Snapdragon X60 Modem-RF de Qualcomm.

Las empresas pudieron demostrar la transición exitosa entre un estado conectado y un estado inactivo sin que el dispositivo volviera a estar inactivo.

La transición al nuevo estado inactivo reduce la cantidad de señalización requerida durante las transiciones de estado, lo que reduce significativamente la latencia para el usuario final, incluso hasta tres veces, según informó Ericsson.

Dado que la latencia es más corta, con esta función permite reducir el temporizador de inactividad, también se pudieron ver ahorros de batería de hasta un 30 por ciento para el módem en comparación con no activar la función.

Esta iniciativa se suma a la alianza 5G de Ericsson y Telia que tiene como objetivo impulsar el 5G tanto para los usuarios de teléfonos inteligentes como para los casos de uso emergentes del 5G para consumidores y empresas.