Telmex bloquea siete de 10 accesos a la red Tor en México

0
276

El Economista Rodrigo Riquelme

Esta versión agrega la postura de Telmex respecto a la investigación realizada por investigadores de la UNAM y miembros del proyecto Magma sobre el bloqueo a la red Tor.

El mayor operador de telecomunicaciones de México, Telmex, de América Móvil, bloqueó el acceso de varios nodos en el país a la red Tor, lo que supone una afectación a derechos como la privacidad y la libertad de expresión, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores de la UNAM y miembros del proyecto Magma. 

Según el informe, aunque México es uno de los países de América Latina en donde más se hace uso de la red Tor, Telmex ha bloqueado el acceso de los nodos de esta red radicados en el país a siete de los 10 servidores denominados “autoridades directorio”, que se encuentran en Europa, Estados Unidos y Canadá y que son la puerta de acceso a esta red. 

Este bloqueo impide que puedan ser instalados más nodos de la red Tor en México a través de los servicios que ofrece Telmex, con los que sólo es posible acceder a la red como usuario. 

Tanto los clientes de los servicios de Telmex que ya habían establecido un nodo de la red Tor en México como aquellos que buscan levantar uno de estos nodos se han visto obligados a buscar a otros proveedores de servicios de internet, una búsqueda infructuosa en muchos casos, pues ninguno de estos proveedores cuenta con la cobertura que ofrece la compañía propiedad de Carlos Slim.   

“Lo que descubrimos es que Telmex tiene un bloqueo a nivel ruta que no permite que se puedan instalar estos nodos en su red”, dijo Jacobo Nájera, quien formó parte de este proyecto de investigación. 

Hasta el momento, Telmex ha negado el bloqueo, según el grupo de investigación. El Economista ha contactado a la empresa para conocer su postura a este respecto, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no habíamos recibido una respuesta.

¿Qué es la red Tor?

La red Tor es una arquitectura de red que brinda anonimidad y privacidad a las conexiones en internet, algo que los modelos de red tradicionales con los que los operadores ofrecen sus servicios no pueden garantizar. Se trata de una red semicentralizada, es decir que cuenta con servidores autoridad, tambień llamados servidores directorio, que se encargan del consenso y la estabilidad de la red integrada por nodos o relevos (relay).  

Cada uno de los 6,000 nodos o relevos (relays) que forman actualmente parte de la red Tor en todo el mundo deben contar con un acceso pleno a los 10 servidores autoridad que administran la red. 

A diferencia de una conexión normal en internet, en donde el acceso de un usuario a un sitio web es directo, lo que permite a los operadores trazar el origen de la solicitud; en la red Tor, la visita de un usuario al mismo sitio web debe pasar forzosamente a través de tres nodos de la red, uno de entrada, uno intermedio y otro de salida. Esto hace muy difícil que el destino final de la información que circula en la red pueda conocer el origen de la misma.  

Cada día, entre 10,000 y 15,000 personas usan la red Tor en México, sobre todo en contextos periodísticos y de defensa de derechos humanos. 

Telmex bloquea direcciones IP

El descubrimiento de este bloqueo que ha impuesto Telmex a la red Tor en el país partió de distintas señales. Según la investigación, en 2016, uno de los operadores de los nodos de la red Tor en México denunció a través de una lista de correo electrónico que su nodo, el cual había ejecutado por cinco años, se había caído. 

A partir de esta denuncia, un grupo de usuarios de la red Tor en el país, sobre todo pertenecientes al ámbito académico, comenzaron a indagar las razones de la desaparición de este nodo. Los investigadores usaron tres metodologías para abordar este fenómeno:

  • Un muestreo de mediciones de la red en México.
  • Los datos proporcionados por el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red, que miden la censura de aplicaciones y sitios en internet.
  • Monitoreo de internet que hace la plataforma Ripe Atlas. 

Los investigadores descubrieron que Telmex bloqueó siete direcciones de las 10 direcciones IP que identifican a los servidores autoridad de la red Tor. El número de nodos de la red en México se redujo de 10 a dos entre finales de 2015, cuando se inició el bloqueo, y principios de 2017. Desde entonces, el número de nodos de la red Tor en México alcanzó los 20 pero este número se redujo nuevamente a 10 en pocos meses, una cifra que se ha estabilizado.  

Violación a derechos humanos

De acuerdo con la investigación, el regulador en materia de telecomunicaciones, que es la autoridad competente para resolver el problema que supone este bloqueo por parte de Telmex, tuvo conocimiento formal del mismo desde el 31 de octubre de 2019 a través de una recomendación hecha por su Consejo Consultivo a propósito de las prácticas que afectan la neutralidad de la red.  

“(…) se puede tener una posible violación al no permitir la libre elección de privacidad y anonimato que una persona pueda elegir al usar servicio de internet de determinado proveedor”, refiere la recomendación del consejo consultivo del instituto.

De acuerdo con Jacobo Nájera, la medida causa afectaciones en distintos niveles. Por un lado, limita la participación de más usuarios mexicanos en un proyecto como Tor. También afecta la resiliencia de la red, es decir su capacidad de adaptarse a las condiciones de uso que se le dé; además de que impacta el acceso de muchos usuarios mexicanos a una tecnología que promueve la privacidad. 

“En México, hay mucho interés por participar pero se entromete esta limitación”, dijo Nájera.

Respuesta de Telmex: 

Tarjeta Informativa

Ciudad de México a 28 de mayo de 2020.

En relación con la navegación de Tor desde la Red de TELMEX, la empresa informa: 

En TELMEX estamos comprometidos con el respeto total a las libertades de navegación de todos nuestros usuarios. 

TELMEX no practica ninguna política de bloqueo de aplicaciones, la aplicación Tor, al igual que el resto de las aplicaciones de internet pueden ser accesadas libremente desde nuestra red. 

Para proteger la información de los Internautas, siete de los nodos de referencia fueron reportados en su momento por estar asociados con la distribución del ransomware WannaCry, razón por la cual fueron filtrados, sin que esto impidiera el uso de la aplicación Tor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here