Telmex pide a IFT libertad tarifaria para las nuevas empresas mayoristas tras separación funcional

0
398

El CEO

Tras la separación funcional, Teléfonos de México sigue a la espera de la definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones de la solicitudes de libertad tarifaria para las nuevas empresas que les permita establecer precios que generen los ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones e invertir en infraestructura.

También está pendiente la autorización para la prestación de servicios convergentes para competir en igualdad de condiciones con los otros operadores, de acuerdo con el reporte financiero de Telmex enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El 6 de marzo pasado se cumplió el plazo establecido por el Instituto para realizar la separación funcional de Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, una obligación derivada de la primera revisión bienal de las medidas asimétricas aplicadas en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Para cumplir con este mandato se crearon las empresas Red Nacional Última Milla y Red Última Milla del Noroeste, a las que se les transfirieron los recursos para poder prestar los servicios mayoristas de enlaces locales, servicios de desagregación de la red y la compartición de infraestructura.

Todo lo anterior, con base en las ofertas de referencia definidas por el IFT y publicadas el 6 de marzo de este año.

Estas nuevas empresas presentaron el 21 de enero de 2020 una solicitud de título de concesión para prestar servicios de telecomunicaciones de carácter mayorista a nivel nacional, la cual fue aprobada por el IFT el 4 de marzo.

Entre otras cosas, la concesión establece que solo podrá prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de infraestructura asociada a una red pública de telecomunicaciones; además de que en ningún caso podrá prestar servicios a usuarios finales.

A mediados de enero, el Pleno del IFT permitió la asignación de los empleados sindicalizados mediante un contrato de prestación de servicios a las nuevas empresas. Por su parte, el personal no sindicalizado fue transferido a las nuevas empresas, una resolución que barajó algunos posibles escenarios para los trabajadores.

Así le fue a Telmex en el 1T

Durante el primer trimestre, los ingresos de Telmex ascendieron a 22,686 millones de pesos, una disminución de 2.5% con respecto a los observados en el mismo periodo de 2019 debido, entre otras cosas, a menores ventas de equipos, un efecto atenuado por mayores servicios de datos.

En los primeros tres meses del 2020, el flujo operativo (EBITDA) registrado fue de 6,569 millones de pesos, apenas 0.4% mayor con respecto al mismo trimestre de 2019, en tanto que la utilidad de operación fue de 1,494 millones de pesos.

En el periodo, Telmex registró una pérdida neta que asciende a 1,867 millones de pesos, atribuible a la participación controladora, muy por debajo de los 2,522 millones de pesos reportados en el primer trimestre de un año antes.

Al 31 de marzo de 2020, los servicios de Telmex se ofrecen a 9.8 millones de suscriptores únicos con 22 millones 39 Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), es decir, cada unidad de negocio de la empresa que genera ingresos.

De estas, 9 millones 798,000 son unidades de banda ancha y 12 millones 241,000 son de líneas fijas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here