Telmex ya no es preponderante fijo

0
133

El Economista Jorge Bravo

La nota es que Telmex ya no es preponderante en banda ancha fija y está a punto de dejar de serlo en telefonía fija desde junio de 2020.

La regulación asimétrica en materia de preponderancia en el sector de las telecomunicaciones cumple siete años en marzo de 2021. En una industria tan dinámica, lo mínimo que esperamos de un regulador moderno y prospectivo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es que su regulación sea flexible y se adapte a los cambios del mercado.

La regulación es la acción y efecto de ajustar, poner en orden algo, reglar el funcionamiento de un mercado o determinar normas.

La regulación es como una perilla que cada cierto tiempo el IFT hace girar para apretar o para suavizar las medidas impuestas en marzo de 2014 al agente económico preponderante en telecomunicaciones (Telmex-Telcel).

Cuando el IFT ordenó la separación funcional de Telmex y la creación de dos empresas mayoristas separadas de las empresas minoristas, el IFT decidió darle varias vueltas a la perilla para endurecer la regulación.

Ahora el IFT resolvió someter a consulta pública los parámetros para determinar la libertad tarifaria mayorista en 63 municipios. Es decir, en esas zonas geográficas Telmex podrá determinar libremente las tarifas a sus competidores para el acceso al bucle o infraestructura local. Esos operadores contratan el acceso a la red fija y la capacidad mayorista a Telmex a tarifas reguladas e impuestas por el IFT.

Posteriormente, los competidores revenden el servicio de Internet fijo a sus clientes bajo su propia marca, ofertas y promociones. La idea es que ahora las tarifas en esos 63 territorios se definan bajo criterios de libre mercado, por tratarse de municipalidades altamente conectadas y rentables.  

Lo anterior es un reconocimiento de que la competencia y las condiciones de mercado en la banda ancha fija han cambiado en al menos 63 localidades del país, por lo que el IFT estaría en condiciones de girar un poco la perilla para aliviar la regulación.

Según datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, en diciembre de 2013 en México había 12.4 millones de accesos de banda ancha fija: 71% correspondían a Telmex, 13% a las empresas cableras de Grupo Televisa, 7% a Megacable, 1% a TotalPlay y el 8% restante se distribuía entre diez proveedores de servicio de Internet con menor participación.

Aquí viene el cambio: para el segundo trimestre de 2020 se registraron 20.4 millones de accesos de Internet fijo, un incremento de 64% con respecto a 2013, de los cuales 48% correspondieron a Telmex, 25% a Grupo Televisa, 16% a Megacable, 10% a TotalPlay y el 10% restante se repartió entre 15 operadores minoritarios.

Según datos públicos aportados por las empresas, podemos afirmar que a junio de 2020 América Móvil dejó de ser preponderante en el servicio fijo de acceso a Internet, al pasar de 71 a 48% de participación de mercado. Esta es una noticia relevante. Por cierto, Telmex también estaría a punto de dejar de ser preponderante en el servicio fijo de telefonía, pues al segundo trimestre de 2020 la empresa tenía 50.7% del mercado de telefonía fija.

Recordemos que se considera agente económico preponderante a quien en la prestación de servicios de telecomunicaciones tiene una participación nacional mayor a 50%, medido este porcentaje por el número de usuarios o suscriptores.

Podemos criticar la pertinencia de una regulación como la preponderancia, pero ya cumplió su objetivo: reducir la participación de mercado de Telmex en el servicio de banda ancha fija. Ahora el IFT puede suavizar la perilla regulatoria y comenzar a demostrar que es una institución flexible. No es alarmante sino festejable aligerar las medidas de preponderancia, porque cumplieron su cometido. No es deseable que la preponderancia sea a perpetuidad porque inhibe las inversiones y la expansión de redes de banda ancha. 

¿Dónde radica la flexibilidad? El IFT identificó que de un total de 2,457 municipios existentes en México, 1,619 (65.9%) cuentan con accesos de banda ancha fija. Mediante criterios definidos por el propio regulador, el IFT encontró que en 63 municipios Telmex tiene una participación de mercado menor a 50%. Además, esas 63 regiones cuentan con altos o muy altos niveles de penetración del servicio de Internet fijo (más de 75 accesos por cada 100 habitantes).

Otra variable es que en las 63 municipalidades (en 24 estados de la República) tienen presencia tres o más operadores de red, de los cuales al menos dos ofrecen servicios a través de fibra óptica (particularmente, Telmex y TotalPlay). Al menos uno de los operadores distinto a Telmex tiene una participación de mercado mayor a 20%.

Estos 63 municipios (entre los que se encuentran 10 alcaldías de la Ciudad de México) agrupan 28.5% de los hogares y 27.4% de la población total del país. O sea, de manera conjunta acumulan 9.5 millones de accesos de banda ancha fija, de los cuales 41.9% pertenecen a Telmex, 28% a Grupo Televisa, 15.9% a Megacable y 14.2% a TotalPlay.

Finalmente, en este conjunto de municipios Telmex registra 40.3% de sus accesos en el país, mientras que para las empresas de cable de Grupo Televisa representan 52.6% de sus accesos totales, para Megacable 46.8% y para TotalPlay 68.9% de sus accesos.

Un regulador flexible identifica mercados en competencia y deja que las propias fuerzas del mercado y las preferencias de los consumidores seleccionen al mejor proveedor. Es la primera vez en siete años de preponderancia que el IFT busca actuar de forma flexible, porque no se justificarían medidas rígidas cuando las condiciones han cambiado. Ahora los competidores claman porque no se aligeren las medidas de preponderancia y los porcentajes que ellos mismos impulsaron en la reforma constitucional. Habría que recordarles una frase de Oscar Wilde: “ten cuidado con lo que deseas porque se puede convertir en realidad”.

* El autor es Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Twitter: @beltmondi

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here